España cerró 2018 en la tercera posición en el ranking mundial de países organizadores de congresos con un total de 595, por detrás de Estados Unidos (947) y Alemania (642), y por delante de Francia (579), Reino Unido (574), país que ha quedado desplazado a la quinta posición, e Italia (522).
La posición de Madrid, junto con Barcelona, entre los cinco primeros destinos mundiales en turismo de congresos llevan a España a las primeras posiciones en la clasificación mundial en este segmento, congregando solo el año pasado a 297.000 asistentes a congresos, según el ranking 2018 de la International Congress and Convention Association (ICCA).
En un comunicado, Turespaña recuerda que el ranking ICCA recoge solo una buena parte muy concreta del sector del turismo de reuniones, los congresos internacionales del sector asociativo periódicos, que roten al menos entre tres países y que cuenten con más de 50 asistentes.
De hecho, el número anual de reuniones a nivel mundial varía muy poco cada año (alrededor de las 13.000). Y España, con un ligero crecimiento en los últimos años, se mantiene en los primeros puestos.
Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destaca además que examinada la lista, España es el único país que tiene a dos ciudades posicionadas entre los cinco primeros puestos.
Madrid y Barcelona, en el Top 5
París encabeza el ranking con 212 congresos internacionales en 2018, frente a los 190 del año anterior. Viena concentró 172, frente a los 190 de un año antes, y Madrid, con 165 y un crecimiento del 7,8% se sitúa en tercera posición. Barcelona, por su parte, ha pasado del tercer al cuarto puesto en el ranking mundial de destinos con un total de 163 congresos.
De esta forma, la capital de España Madrid supera a ciudades como Berlín, Londres, Hong Kong, Ámsterdam o Bruselas. Otras ciudades españolas como Valencia (30, siete menos que en 2017), Sevilla (29, siete más) y Bilbao (24, nueve más) figuran también en el ranking, en los puestos 92, 93 y 115, respectivamente.