La actividad del Palacio de Congresos de Valencia aumentará a finales de 2019 un 50% en comparación con las cifras de 2016, cifras que si consideramos el ámbito internacional llegan a duplicarse, según se prevé al observar la cartera de eventos confirmada hasta diciembre.
Las claves del éxito de estos resultados se basan, en primer lugar, en la labor comercial. Las acciones de marketing relacional, asistencia a foros y encuentros del sector, participación en ferias o la realización de presentaciones, han contribuido a la captación y fidelización de embajadores, materializando nuevas candidaturas de eventos para la agenda del recinto.
Otro de los factores fundamentales ha sido la mejora de la oferta y posibilidades tecnológicas del edificio, gracias a una inversión continuada que se ha reflejado en la renovación de audiovisuales, el rediseño de espacios, optimización del sistema de gestión, mejora de la conectividad y actualización del mobiliario y elementos obsoletos entre otras acciones.
Dicha inversión, que ha alcanzado los 2,5 millones de euros en el último cuatrienio y ha tenido como punto de partida la innovación y sostenibilidad, ha transformado al Palacio en un edificio puntero y competitivo, con espacios que han sido readaptados especialmente a las nuevas necesidades de los organizadores de eventos.
Mejoras para este año
Durante el presente ejercicio está previsto continuar la instalación de iluminación LED en las zonas de la marquesina y el área de exposición y el rediseño de nuevos puntos de encuentro con el cliente, áreas comunes, actualización de elementos estructurales como puertas o revestimientos y adquisición de nuevos audiovisuales, que permitirán mejorar aún más la sede y su potencial.
La directora gerente del Palacio de Congresos, Sylvia Andrés, ha manifestado su satisfacción por la inversión constante en el edificio. “La adaptación de las infraestructuras a los cambios del sector, nos ofrece la posibilidad de que los eventos se transformen en experiencias que superan las expectativas del cliente. El crecimiento obtenido en nuestros resultados sirve de incentivo para que el equipo motivado, siga trabajando en la misma línea”, apunta Sylvia Andrés.
Una trayectoria de 21 años
El 2 de julio de 1998 abría sus puertas el Palacio de Congresos de Valencia. Este martes, 21 años más tarde, el edificio ha celebrado 2.900 eventos, a los que han acudido cerca de 2,1 millones de personas.
Del total de eventos, 900 han sido congresos y convenciones, en los que han participado 600.000 delegados.
Gracias a su actividad, el palacio ha generado en la ciudad un total de 2.182.000 pernoctaciones, configurándose como uno de los motores económicos más importantes a nivel local.
Actualmente, las últimas estadísticas internacionales emitidas por la ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), confirman al Palacio de Congresos de Valencia como la principal sede de reuniones de ámbito internacional en la ciudad, acogiendo cerca de un 40% del total de asistentes.
Entre los reconocimientos obtenidos, ha sido distinguido en dos ocasiones (en 2010 y 2018) como Mejor Palacio de Congresos del Mundo por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC).