Los jóvenes emplean el 33% de su gasto total en los viajes en el alojamiento, siendo las nuevas tecnologías lo que más les interesa de estos. Esta generación viaja a lo largo de todo el año, lo que permite a las empresas turísticas impulsar la desestacionalización, según un informe de la consultora Braintrust.
Más allá de la ubicación y el precio, los jóvenes comprenden el alojamiento más como un medio que como un fin. Para este tipo de viajeros los servicios adicionales que ofrece un hotel o el trato personalizado no tienen demasiada importancia.
Precios más asequibles
Las nuevas generaciones de viajeros buscan siempre el precio más bajo. La media de gasto que realizan por viaje se sitúa en 683 euros y es el alojamiento la categoría a la que destinan más dinero.
Un 52% realiza la reserva de su alojamiento desde el móvil (frente a un 36% de las generaciones anteriores), gestionan su consumo a través de apps y no necesitan un trato especial a la hora de ser atendidos.
Siendo menos fieles al alojamiento (54% frente al 63% de los mayores de 40 años), la elección la hacen en función de la ubicación, la comunicación del alojamiento respecto a lugares de interés y la posibilidad de disfrutar de experiencias diferentes, lo que les lleva a sentirse atraídos por espacios menos tradicionales que los hoteles.
El hotel urbano y el hotel de playa son los alojamientos más demandados entre los viajeros en general, pero los jóvenes tienden a reservar más establecimientos del tipo hostal, vivienda turística, bed & breakfast y hostel que los de edades superiores.
Los alojamientos eco-friendly y gastro-hoteles también son más llamativos para estos viajeros, y además hacen más uso de los conceptos sólo adultos, por ejemplo. En cuanto a los restaurantes o los servicios adicionales del hotel, estos tienen menor relevancia para los jóvenes.
La tecnología, un elemento clave
La tecnología es considerada para estos un elemento fundamental en su vida. Así un 67% asegura comprar productos on-line, un 63% ve series y películas a través de plataformas en streaming, un 58% hace uso de apps, y casi un 30% organiza su vida a través de dispositivos electrónicos que permiten hacer su día a día más fácil.
De este modo, los Millennials y Z’s son los que hacen mayor uso del móvil, ya sea para buscar restaurantes, direcciones o lugares de interés, así como para compartir su experiencia en redes sociales.
Desestacionalización de los viajes
Uno de los objetivos del sector turístico en España es la ansiada desestacionalización de los viajes, que mayoritariamente se solían concentrar en épocas muy concretas, como verano, Semana Santa y Navidad.
El estudio realizado por Braintrust revela que el público joven es uno de los grandes complices para conseguir dicha desestacionalización, de hecho, sólo un 28% de sus viajes los realizan en los meses de julio y agosto, no bajando ningún mes del 5% con porcentajes cercanos al 10% en meses tradicionalmente valle como octubre, marzo, junio o diciembre.
"Es por tanto un objetivo claro de las empresas turísticas que debe ser tenido en cuenta, y ser objeto de sus comunicaciones, si bien deben transformar las mismas para viajeros que son más promiscuos y menos fieles a las marcas, y más asiduos de los blogs, foros y redes sociales", concluye el informe.