La estandarización de las experiencias digitales que ofrecen las aerolíneas, hoteles y agentes de viaje hoy en día conllevan una influencia significativa en las decisiones de reservas de los viajeros jóvenes españoles, según la última encuesta de Global Digital Traveler Research 2019 de Travelport.
Cuatro de cada cinco (79%) de los viajeros de la Generación Z en España consideran activamente si una aerolínea ofrece una buena experiencia digital a la hora de reservar un vuelo, mientras el 50% lo considera al momento de reservar el alojamiento. Más de la mitad (57%) se sienten frustrados cuando la información de reserva no está disponible todo el día en un dispositivo móvil. Esto se compara con la mitad de los viajeros millennials (50%) y el 38% de los baby boomers.
El estudio de Travelport también reveló que el 79% de los viajeros de la Generación Z en España ahora desean experiencias de realidad aumentada o virtual con la finalidad de ayudarles a planear sus viajes, en comparación con el 52% de los viajeros millennials y el 32% de los baby boomers.
Otros hallazgos muestran cómo el 36% de los viajeros de la Generación Z en España han utilizado la búsqueda por voz para ayudarles a gestionar sus viajes. Algunas de las preguntas más populares que los viajeros de la Generación Z en Europa hacen a sus dispositivos con capacidad de búsqueda de voz se relacionan con la información del clima en sus destinos (70%) e instrucciones sobre cómo llegar al hotel (30%).
Redes sociales y reserva online
De acuerdo al estudio, al momento de buscar un viaje, el 86% de los viajeros de la Generación Z en España han revisado vídeos y fotos publicados por marcas de viajes en redes sociales. Facebook e Instagram son consideradas las redes sociales más influyentes por los viajeros de la Generación Z en España. Por otro lado, los millennials, los viajeros de la Generación X y los baby boomers colocan a Facebook firmemente por delante del resto.
A la hora de reservar un vuelo online, el 72% de los viajeros de la Generación Z en España quieren personalizar su experiencia a través de complementos como espacio adicional para las piernas y equipaje adicional permitido. Sin embargo, al intentar hacerlo, más de la mitad se sienten frustrados por no ser capaces de entender qué está incluido como estándar (57%) y por no saber cuáles son los complementos que están disponibles para ellos (64%).
El director general de Travelport para España, Fredric Lindgren, ha comentado que “la demanda de experiencias digitales de alta calidad es notablemente alta entre todos los viajeros, pero es especialmente importante para los viajeros de la Generación Z en España. Esto significa que las empresas ahora realmente deberían estar ofreciéndolas como estándar, con una diferenciación y profundización del compromiso con los clientes logrado a través de la excelencia”.