El director de Franquicias y Asociadas de la División Minorista Globalia, Tomás Fernández, hace una valoración de los primeros tres años de vida de Geomoon y adelanta a la revista AGENTTRAVEL las novedades que tienen previsto lanzar en los próximos meses.
¿Qué balance hace de estos tres primeros años de vida de Geomoon?
Han sido años de crecimiento constante, a pesar de que en este tiempo han surgido nuevos grupos de gestión, fusiones y compras, entre otras cosas. Nosotros tenemos una hoja de ruta y la seguimos –nos gustaría que ciertos aspectos hubieran ido más rápido–, y estamos en puertas de la consolidación de la oferta que queremos proporcionar desde Geomoon.
¿Cuántas agencias forman parte de Geomoon y qué previsiones tienen a medio plazo?
Actualmente 230. A finales de 2019 el objetivo es estar en 250 asociadas, aunque es algo que no nos obsesiona.
“Geomoon pone el foco en el asociado, en el servicio y en conseguir las mejores condiciones del mercado”
Nuestra vocación es ofrecer servicio al asociado, buenas condiciones en los operadores más importantes y herramientas tecnológicas que permitan la transparencia y la independencia de cada asociada de cara a los proveedores y a sus márgenes.
¿En qué se diferencia Geomoon de un grupo de gestión?
Geomoon pone el foco en el asociado, en el servicio y en conseguir no sólo las mejores condiciones de mercado, sino cupos y productos exclusivos, que son los que junto a las herramientas tecnológicas van a diferenciar a las agencias de viajes y ofrecerles ventajas frente al online. Nuestras herramientas tecnológicas permitirán que los precios de los paquetes que el propio agente de viajes construye no sean opacos.
¿Cómo está funcionando el comparador Geoclick?
Ha arrancado poco a poco. Y en este caso, al cambiar de reglas de negocio, se nos ha ralentizado. Además, en breve lanzaremos una alternativa de vuelo+hotel y multidestino, en una modalidad novedosa, que supondrá otra alternativa de reserva para nuestras agencias de viajes asociadas.
“El objetivo es cerrar 2019 con 250 asociadas, aunque es algo que no nos obsesiona”
Próximamente lanzaremos vuelo + hotel y multidestino, pero como indico en el punto anterior, el agente de viajes verá los costes puros de los componentes del forfait. El único margen que manejará Geomoon serán los gastos de reserva que aparecerán a la vista. Más trasparencia es imposible. Es una especie de ‘tecnología de pago por uso’, en el que pagas sólo cuando reservas, sin cuotas ni compromisos, y con la facilidad de marcar los márgenes sin posibilidad de error con un formato paquetizado.
¿En qué dirección le parece que irán las agencias de viaje en el futuro?
Las agencias de viajes deben ir por el camino de ser travel advisors (asesores de viajes). Ya no vale ser expedidores de pasajes aéreos o de reservas hoteleras, incluso de paquetes vacacionales.