El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ha afirmado que las estancias del Imserso han caído un 40% en Cataluña en el mes de noviembre, un 15% en Cádiz, un 12% en la Costa del Sol y un 12% en Benidorm debido a “la mala organización” y los múltiples retrasos que ha sufrido el programa.
Para solventar este tipo de dificultades en las próximas convocatorias, Molas ha vuelto a reclamar “que se ponga en marcha” el grupo de trabajo en el que está previsto que se reúnan representantes del Gobierno con diversos actores turísticos para rediseñar los pliegos del Imserso.
Molas ha realizado estas declaraciones en la presentación del ‘Observatorio de la Industria hotelera española para la temporada de invierno 2019’, que Cehat ha elaborado junto a PwC. A la rueda de prensa han asisitido, además de Juan Molas, el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, el socio responsable de Turismo de PwC España, Cayetano Soler, y el director experto en Turismo de PwC, Francisco Juan Sanchís.
En general, el presidente de Cehat ha afirmado que la temporada de invierno será “estable” y sin grandes variaciones con respecto al año anterior y ha pronosticado que España cerrará 2019 recibiendo menos turistas que en 2018, aunque aumentará el gasto un 2,5%.
Molas afirma que el turismo español “no debería entrar en competencia en base al precio”, sino atraer a otros tipos de viajeros
En la mayoría de los subíndices hoteleros analizados en el estudio, predomina la estabilidad, aunque pueden observarse ciertos ajustes en términos de rentabilidad, motivados por la incertidumbre en torno al precio medio, que enlaza tres años de subidas.
En concreto, el informe destaca que el 44% de los hoteleros perciben que su rentabilidad va a ser menor dado que estiman una caída de los ingresos y un crecimiento de los gastos, frente a un 9% que cree que mejorará.
Ralentización en las reservas de turistas alemanes
Juan Molas, por su parte, ha explicado durante su intervención que “la previsión para este invierno es mejor que hace un mes” porque Canarias, con la ayuda de los turoperadores internacionales, se ha repuesto de la quiebra de Thomas Cook. “Ha caído un 4 o 5% con respecto al año anterior y esperamos que en Navidad y febrero y marzo recupere la normalidad”.
Aun así, Molas ha destacado que para 2020 “se espera que la ralentización de la economía europea, en especial de Alemania”, se traduzca en un descenso de reservas. En concreto, ha subrayado que “las compras de turistas alemanes para el invierno ya están un 9% por debajo de 2018 y el verano va muy lento en relación al año anterior”.
El 44% de los hoteleros perciben que su rentabilidad va a ser menor dado que estiman una caída de los ingresos
Con todo, el presidente de Cehat ha puesto de manifiesto que “el turismo aporta al Estado más de 180.000 millones de euros”, una cifra que, según ha resaltado, “multiplica por cuatro la aportación de la agricultura, que es de 50.000 millones”.
Madrid “un ejemplo” y Cataluña “con capacidad de atracción”
Cayetano Soler se ha mostrado más pesimista durante la rueda de prensa. El experto en turismo de PwC ha manifestado su preocupación porque “el PIB turístico va a crecer por debajo del nacional”.
Este crecimiento vendrá motivado por “la demanda nacional”, en especial, en los destinos que han sabido “dar más peso a los segmentos de mayor poder adquisitivo”. En ese sentido, Soler ha puesto como ejemplo a la ciudad de Madrid, pues “está trabajando muy bien el corporate” y ha situado en el lado contrario a Canarias y Baleares.
Soler ha manifestado su preocupación porque “el PIB turístico va a crecer por debajo del nacional”
La recuperación de destinos del Mediterráneo como Turquía, Túnez y Egipto también han saltado a la palestra. Para Molas, sin embargo, el turismo español “no debería entrar en competencia en base al precio”, sino atraer a otros tipos de viajeros como los interesados en “el turismo ornitológico, el enoturismo o el de salud”.
No ha sido la única petición que ha lanzado el presidente de Cehat al próximo Gobierno. Molas ha exigido “que haya unos presupuestos ya”, pero también “el diseño de un plan estratégico que recoja una serie de reformas estructurales”. Entre ellas, “aumentar el gasto en formación, apoyar la regeneración de los destinos maduros o dotar de más fondos a Turespaña”.