Aerolíneas

Acusan a Aena de “mentir” sobre la ampliación del Aeropuerto de Palma

La plataforma quiere reunirse con el director, Tomás Melgar, para que explique en detalle los proyectos “ante estas evidencias”

Publicada 30/12/2019

9:14 horas

 - Actualizada 30/12/2019

9:20 horas

La plataforma asegura que “están preparando el Aeropuerto para que pueda acoger a más pasajeros”.

La plataforma asegura que “están preparando el Aeropuerto para que pueda acoger a más pasajeros”.

Una nueva plataforma constituida por diversas entidades sociales ha acusado este viernes a Aena de “mentir” sobre la ampliación del Aeropuerto de Palma, y ha exigido paralizar las licitaciones de obras en marcha para “abrir un debate público” sobre el futuro modelo de Mallorca.

La Plataforma contra la ampliación del Aeropuerto de Palma, presentada este viernes en el Centre Flassaders, incluye principalmente a entidades de carácter ecologista: Amics de la Terra, Anticapitalistes Illes Balears, ATTAC, CGT, Ciutat per a qui l'habita, Docents pel futur, Extinction Rebellion, Fridays for Future, GOB Mallorca, Moviment Feminista de Mallorca, Plataforma Antiautopista, SEPC, Terraferida y Tot Inclòs.

A pesar de que el director de Son Sant Joan, Tomás Melgar, afirmó recientemente que no se prevé aumentar la capacidad de la infraestructura, un portavoz de la nueva plataforma, Gaspar Alomar, ha asegurado que los proyectos previstos denotan que “se está preparando el Aeropuerto para que pueda acoger a más pasajeros”.

Reformas en el Aeropuerto

Tras examinar documentación relativa a los proyectos del Aeropuerto, la Plataforma ha advertido de que se pretenden rediseñar rutas y maniobras para que sean un 4,47% más rápidas; modificar las pistas para conseguir despegues un 12% más ágiles; y que se incrementan al menos un 16% las posiciones de aviones y en un 21% las puertas de embarque.

Según la plataforma, también se amplía la terminal y los módulos A y D; se aumenta la capacidad punta del sistema automático de tratamiento de equipajes; se crean un 26% más de plazas de aparcamiento dentro del recinto aeroportuario y un 20% de aparcamiento de larga duración (1.600 nuevas plazas, según ha indicado Alomar); y, por último, se modifican los accesos viarios al aeropuerto para que el tráfico sea más fluido.

Así, la Plataforma concluye que “todas estas actuaciones supondrían un aumento de la capacidad incuestionable”. Con todo, han puntualizado que todas estas reformas están proyectadas dentro del recinto aeroportuario y sus terrenos actuales, sin nuevos consumos de territorio.

Por todo ello, las entidades han confeccionado una página web, aeroport.aguait.cat, para, según Alomar, “tratar de desmontar las mentiras de Aena”. En la página, además de un manifiesto y un formulario de adhesión, se puede encontrar documentación sobre estos proyectos.

Además, en la rueda de prensa Alomar ha subrayado que los controladores “llevan desde 2016” advirtiendo de que “se está rebasando” el número de vuelos por hora establecido, y considera obvio que el Aeropuerto “está llegando al límite”. En este contexto, la plataforma ha reclamado paralizar las licitaciones en marcha, de las que ya ha acabado el periodo de presentación de ofertas.

Reunión con el director

La Plataforma ha anunciado que quieren reunirse con el director del Aeropuerto, Tomás Melgar, para que explique en detalle los proyectos “ante estas evidencias”. Cabe recordar que, en su presentación pública a la prensa, el nuevo director avanzó que estaba abierto a reunirse con los grupos ecologistas para trasladarles sus intenciones y ser “totalmente transparentes”.

Melgar aseguró también que el aeropuerto no crecerá en capacidad porque “la sociedad no lo está pidiendo” sino “al contrario” y tampoco hay “necesidad”. Concretó que la capacidad declarada sigue siendo la misma desde 1997: 12.000 pasajeros en hora punta, lo cual “no quiere decir que se utilice” toda esa capacidad. Asimismo, destacó que el crecimiento de tráfico este verano ha sido “prácticamente plano”.

Exigencias al Govern

La rueda de prensa de presentación de la Plataforma también ha incluido exigencias al Govern y los partidos que lo componen –PSIB, MÉS y Podemos–, a quienes han reprochado que “en privado” manifiestan que “se creen” la “versión de Aena y la replican”.

La nueva plataforma quiere reunirse con los representantes del Ejecutivo y las fuerzas del ‘Pacte’ para conocer su posicionamiento sobre esta cuestión, puesto que los proyectos previstos son “actuaciones contrarias a sus políticas”.

Además, las entidades firmantes del manifiesto contra la ampliación del Aeropuerto han sugerido al Govern que es “el momento idóneo” para poner sobre la mesa la cogestión aeroportuaria, una reivindicación recogida en sus programas electorales, “en lugar de escurrir el bulto”.

Según Alomar, desde el Govern “se escudan en que ya existen órganos de coordinación”, el Comité de Desarrollo de Rutas y la Comisión de Coordinación del Aeropuerto de Palma, instrumentos con los que según la plataforma “se utiliza al Govern para incentivar el tráfico aéreo”. “Tienen claro el modelo turístico y no lo quieren cambiar. Les viene bien que venga cada vez más gente”, ha protestado el portavoz.

Manifiesto

El manifiesto presentado por la plataforma relaciona la actividad del aeropuerto con las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático, y considera que en Baleares no se están “haciendo los deberes”. En esta línea, destacan que con el crecimiento de la llegada de turistas crecen también las plazas turísticas, la urbanización del territorio, la presión humana, el uso de combustibles fósiles y la generación de residuos, entre otros efectos.

En el documento, las entidades censuran la gestión de la infraestructura y también afean al Govern que “mira hacia otro lado” a pesar de haberse “autoerigido en modelo pionero por sus presuntas políticas para revertir la actual situación”.

Así, reivindican “plantarse ante esta locura de crecimiento ilimitado” y “escoger entre el colapso y una Mallorca más verde, digna y justa”.

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