Los directivos de las principales compañías del sector del transporte explican en la revista AGENTTRAVEL que en 2020 esperan alcanzar una mayor digitalización en sus actividades, que ponga por encima de otros aspectos la sostenibilidad.
De esta forma, el director general de Avis Budget Group Iberia, Francisco Farrás, asegura que la compañía afronta el año “con optimismo y confianza”, alineada con los “tres grandes desafíos” del sector del rent a car que definió Feneval: “La digitalización, la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico”.
En la opinión de Farrás, 2020 “marcará una nueva realidad en el mundo de la movilidad” y será “un escenario ideal para desarrollar nuevos modelos y servicios y continuar mejorando la experiencia del cliente”.
Por su parte, Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group España, considera que 2020 ofrecerá a la compañía “la oportunidad de profundizar” en su “transformación digital” y de avanzar en su expansión en EE UU.
Europcar, según Zisik, trabaja en programas que le permitirán “optimizar” su funcionamiento interno, “sacar el mejor rendimiento” de su red de oficinas y “desarrollar” su programa de oficinas digitales con el objetivo de adaptarse a “un entorno cambiante y retador como el que se prevé en 2020, con el Brexit y la desaceleración económica en perspectiva”.
También para Renfe 2020 “va a representar un año muy relevante”, especialmente, porque según expresa su presidente, Isaías Tabóas, “se va a hacer efectiva la liberalización del transporte de viajeros en el ferrocarril, con la entrada de nuevos operadores en el sector a partir de diciembre”.
“Un momento bastante convulso”
El director general de Movelia, Santiago Vallejo, señala algunas “incógnitas” que presenta el año 2020 “en los ámbitos de la economía, el turismo y los viajes”. “La situación política por la que atravesamos no favorece en nada al desarrollo de la economía, y por tanto, retrae de alguna manera la actividad turística, quizá más en unos ámbitos que en otros”, añade.
Asimismo, Vallejo concreta que el sector del transporte por carretera vive “un momento bastante convulso” porque se está produciendo un momento de “renovación de bastantes concesiones ministeriales lo que hace que las compañías estén en un momento de nerviosismo”.
Por último, el director general de Negocio de Baleària, Georges Bassoul, indica que la compañía seguirá en 2020 “el cambio a un nuevo concepto de flota” que iniciaron hace un año y “se basa en dos pilares”.
En primer lugar, “la eficiencia energética, gracias al uso de gas natural, un combustible más respetuoso con el medio ambiente”, y, por otra parte, “la digitalización, tanto en los servicios a bordo –smart ships–, como en la gestión en distintos campos de la compañía a través del Big Data”.