“En los últimos meses, la demanda de viajes a China estaba subiendo”, expone a AGENTTRAVEL la directora de Tranrsrutas, Susana Ferrer, justo antes de añadir que “la epidemia del coronavirus lo ha parado todo en seco”. El brote, surgido hace poco más de un mes y medio, ya ha obligado a los principales turoperadores a cancelar todas sus reservas al país asiático. Al menos, hasta abril.
Ferrer asegura que Transrutas tenía “grupos organizados para Semana Santa” con China “como país a destacar” entre los destinos de Asia, pero la prohibición de las autoridades chinas a visitar las atracciones turísticas y la cancelación de los vuelos de las aerolíneas con destino al país asiático han obligado al turoperador a suspender todos los viajes hasta el 30 de abril “sin afectación económica”.
La directora de Transrutas cifra el descenso de reservas en “un 66%”, en comparación con el año anterior. “Lo cierto es que en estos momentos no entran reservas para China”, afirma Ferrer. La compañía ha decidido mantener las reservas a China a partir de mayo, “a la expectativa de que el escenario mejore para la época de primavera-verano”.
Entretanto, Transrutas ofrece destinos alternativos, muchos de ellos en el resto de Asia, donde no han percibido una variación en las reservas. “Tenemos salidas garantizadas para Tailandia este verano y esperamos que siga el auge de ventas para Vietnam”, explica Ferrer, y añade Camboya, Sri Lanka, India o Bután, como destinos “que llaman la atención de los viajeros”.
“Esperar a ver la evolución del coronavirus”
A día de hoy, hay 71.811 casos de coronavirus confirmados por las autoridades. De ellos, Hubei, región cuya capital es Wuhan, el epicentro de la epidemia, registra más del 80% (58.182). En total han fallecido 1.775 personas, aunque casi se han producido seis veces más de recuperaciones (11.317).
Aunque esta última cifra invita a la esperanza, el coronavirus está impactando frontalmente sobre cada sector de la industria turística. Como decía Ferrer, Iberia o Air France han cancelado sus vuelos a China, las cruceristas han comenzado a implantar protocolos para evitar nuevos casos como el del Diamond Princess –355 infectados, el mayor foco de la epidemia fuera de China– y ferias como el Mobile World Congress han tenido que cancelar su edición de este año.
Uno de los primeros turoperadores que decidió interrumpir temporalmente sus operaciones a China fue Europamundo. Durante la última semana de enero, la compañía confirmaba en un comunicado que había “conseguido resolver la repatriación o el traslado a otros destinos de todos sus viajeros en China” y se ofrecía a devolver el importe de los viajes que aún no se habían iniciado o sustituirlos por destinos alternativos. Turoperadores como Catai, Transrutas, Mapa Tours o Politours no tardarían en seguir el camino inciado por la mayorista que dirige Luis García.
“Desde que salió a la luz el problema del Covid-19, se ha producido un parón de nuestras reservas a China”, sostiene el director general de Catai, Fernando Sánchez. La compañía ha cancelado todas sus reservas para febrero y marzo y emplaza a los clientes que tengan programadas sus vacaciones al país asiático a partir del 1 de abril a “esperar a ver la evolución del problema”.
Sánchez señala que ni el turoperador ni sus “corresponsales” están repercutiendo “los gastos de las cancelaciones”, pero advierte a sus clientes de que “la mayor parte de las líneas aéreas están cobrando gastos de anulación para salidas a partir del 1 de abril”.
Al igual que Transrutas, Catai ofrece a sus clientes la posibilidad de derivar su viaje a otro destino, “de forma individual y consensuada, atendiendo a sus gustos y presupuestos”. Los más destacados, “el Norte y el Sur de América, África y Oriente Medio”.
“Ninguna petición de viajes a China”
También Politours está animando a los clientes que estaban interesados en viajar a China a otros destinos. Según su subdirector general, Carlos Ruiz, “casi siempre en direcciones opuestas al foco de la crisis, en este caso, Europa y América”.
No le queda otra opción al turoperador, que, según Ruiz, ha “cancelado todas las reservas” hasta marzo “sin ningún tipo de penalización” y mantiene “de momento y a la espera de noticias” sobre la evolución del coronavirus las del resto de la temporada. “Todos los actores del proceso de reserva hemos visto que la situación requería que al menos los viajeros no se vieran perjudicados”, añade Ruiz.
El director de Mapa Mundi, Jesús Ruiz, comparte las mismas preocupaciones que sus compañeros. “Esperamos que esta situación se arregle cuanto antes y que todo vuelva a la normalidad”, apunta.
La marca de grandes viajes del grupo Mapa Tours –recientemente adquirido por Wamos Group– no está recibiendo “ninguna petición de viaje a China por parte del turista español”, según explica Ruiz. La compañía, además, está cancelando todas las reservas al gigante asiático “con salida en los próximos meses”.
En la misma línea que el resto de turoperadores consultados, Mapa Tours ofrece alternativas como “Tailandia, India, indonesia, Bali; safaris en África combinados con islas del Índico; y, en general, América Latina, Estados Unidos y Canadá”.
Las mayoristas: “El coronavirus lo ha parado todo”
1 COMENTARIOS
Juan Luis Magallon
18/02/2020 | 9:15 horas
#1
Efectivamente, nosotros somos una agencia que se dedica al business travel y se están reembolsando todos los billetes emitidos hasta marzo, las empresas que tenían previsto viajar también han pospuesto sus viajes. Pero este problema esta alcanzando una dimensión mayor, los directivos han entrado en pánico y no salen al exterior, las empresas han cancelado sus reuniones habituales y las han cambiado por videoconferencias. Ya no solo es China. Hasta cuando? Como afectará a la economía mundial?