Agencias y TTOO

Gastronomía y cultura se dan la mano en la programación de los turoperadores

Las compañías que diseñan y empaquetan los viajes permiten a los viajeros descubrir el patrimonio de los destinos más exóticos y la cocina particular de cada país

05/12/2020

8:30 horas

Diego Montes

El distrito histórico de Phra Nakhon, en Bangkok.

El distrito histórico de Phra Nakhon, en Bangkok.

Descubrir las maravillas culturales y gastronómicas de nuestro planeta no sería posible sin las compañías que diseñan y empaquetan los viajes. Así, el patrimonio de los más exóticos destinos, los museos que albergan obras de arte milenarias y los recorridos que aúnan visitas históricas con paseos por los barrios más modernos sirven como hilo conductor de las programaciones de los turoperadores.

La cocina particular de cada país, un conjunto de sabores sin los que no podría entenderse la esencia de un destino y sus habitantes, también ocupan un lugar significativo en las rutas de las mayoristas.

“El cliente que nos contrata, sobre todo los circuitos, requiere un contenido importante de cultura. No se basa en las correspondientes visitas a los monumentos más interesantes de cada lugar, requiere también la parte costumbrista de cada país, la gastronomía y aspectos relevantes del modo de vida en los mismos”, explica a AGENTTRAVEL el CEO de Luxotour, Antonio Guerra.

“La gastronomía conlleva un potencial natural para enriquecer la experiencia del turista”, según Jònatan Casacuberta

La compañía trabaja en programas que se basan “en acontecimientos de historia de todos los tiempos” y exige a las empresas con las que trabaja que garanticen una serie de medidas contra el coronavirus, que incluyen tanto la ocupación más baja de los transportes privados, como la limpieza con productos homologados o geles hidroalcohólicos.

Con operativa en España, Francia, Portugal, México, Cuba, República Dominicana, Marruecos y Túnez, Jumbo Tours Group (JTG) apuesta decididamente por “el rico patrimonio histórico, arqueológico, artístico, religioso o folclórico de los destinos en los que está presente”, según el Global Distribution Director de Jumbo Tours Group, Jònatan Casacuberta.

Un turista no experimenta Perú al máximo si no prueba el ceviche, ni puede decir que ha estado en Marruecos si no ha pedido un té con menta en un ajetreado zoco. Según Casacuberta, “la gastronomía conlleva un potencial natural para enriquecer la experiencia del turista, estableciendo una conexión directa con la región, su gente, su cultura y su patrimonio”. Por eso, JTG permite a sus clientes “experimentar incluso con la elaboración de las comidas”. También ofrece rutas vinícolas y de degustación.

 

El Machu Picchu, en Perú.

La cultura es la seña de identidad de Europa. Millones de turistas aterrizan cada año en el Viejo Continente deseosos de contemplar el patrimonio italiano o revivir pasajes históricos como la Segunda Guerra Mundial. Rubén Fernández, director de Central de Viajes, resalta que el turoperador dispone de recorridos por capitales europeas y españolas en las que “visita el pasado y presente de cada ciudad, mediante sus monumentos y museos”. Para el viajero más inquieto, la mayorista ha lanzado rutas “temáticas, como el Toledo de los Templarios o el Berlín de la Guerra Fría”.

Central de Viajes propone, además, degustaciones que ponen los dientes largos. La comida tailandesa sabe mejor en uno de los numerosos ‘street food’ de Bangkok; también el marisco de Bergen si, al tiempo que el visitante lo prueba, puede observar un imponente fiordo noruego.

La apuesta por la comida local es evidente también en el caso de Europamundo, que concede a sus clientes la posibilidad de contratar un suplemento de comidas que se disfrutan en restaurantes de la región.

Asimismo, los viajes de la compañía, más de 1.500 este año, “tienen un componente cultural muy alto”, según su director para el Mercado Español, Carlos González. Al margen de los recursos turísticos que posea cada destino, Europamundo busca “experiencias con la comunidad local que se visita”.

“La historia y la esencia de los países”

Y es que “la cultura está siempre presente en forma de arquitectura, música o folklore” de un destino. Entre los que recorre Catai, según explica su director general, Raúl Serrano, algunos tan espectaculares como Jordania, donde destaca la Ciudad Perdida de Petra, o Tanzania, en cuyas sabanas aparecen imponente leopardos y leones; elefantes y búfalos.

“Siempre visitamos los principales lugares que componen la historia y la esencia de cada uno de los países y de la cultura de las personas que viven allí combinando con el descanso que muchos viajeros buscan en sus vacaciones”, agrega Serrano.

“La cultura está siempre presente en forma de arquitectura, música o folklore” para Catai, según Raúl Serrano

Una idea que comparte el director Comercial de Mapa Tours, Óscar Sanz. El turoperador apuesta por que “los clientes puedan exprimir al máximo su viaje y conocer la idiosincrasia cultural de su destino” y, para ello, incorpora en sus programas “circuitos culturales que incluyen entradas a los principales museos y monumentos”. En los tours con todo incluido, los almuerzos y cenas se celebran en restaurantes tradicionales con platos que evocan la gastronomía local.

Pero no hace falta salir de España para disfrutar de una cocina sana y sabrosa. Los mariscos gallegos, el cocido madrileño, la selección de tapas que en Granada siempre aparecen tras una copa de vino; la lista de delicias es inacabable. En este sentido, los tours de Viajes InterRías, ya sea en España o el extranjero, ponen el foco en la cultura, pero también en la gastronomía local de cada zona.

“Realmente es un tema muy interesante para los clientes potenciales, y también muy de actualidad”, manifiesta Fabián Buezas, director comercial de la empresa.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar