Viajes El Corte Inglés (VECI) ha alcanzado un acuerdo con el Sindicato Profesional de Viajes para el ERTE por causas productivas que garantiza los puestos de trabajo y asegura el 82% del salario fijo de los empleados, según ha adelantado a AGENTTRAVEL fuentes de los representantes de los trabajadores.
De esta forma, más del 90% de los trabajadores cobrarán el 82% del salario fijo, trabajando el 40%, o el 85% del mismo si se reduce la jornada laboral al 50%. Esto se hará efectivo a través de un complemento sobre la prestación por desempleo durante los meses de mayo a septiembre.
A partir del mes de octubre del 2020 y hasta febrero del 2021, este complemento se prorrogará si la facturación acumulada a cierre del mes anterior se supera un 10% sobre las previsiones.
Otra medida a aplicar será, con absoluta prioridad, la suspensión en días completos, para que los empleados no tengan que desplazarse todos los días a realizar unas horas. La reducción de jornada será solamente a solicitud de la persona, si es en régimen de teletrabajo o en ciertas circunstancias excepcionales.
La empresa se compromete a no promover ningún proceso colectivo de extinción de contratos hasta el 31 de diciembre de 2021, salvo que concurrieran nuevas y graves circunstancias sobrevenidas posteriores a la finalización del ERTE que no hayan sido contempladas ni sean previsibles en la actualidad.
Se establece una Comisión de Seguimiento para responder a mejoras de la actividad, desafectando trabajadores de forma inmediata, trasladando peticiones y sugerencias de mejora de los calendarios, turnos y patrones.
Viajes El Corte Inglés ha presentado de forma simultánea una ERTE por fuerza mayor en el área vacacional y un ERTE por causas productivas para todos los trabajadores de la compañía que se prolongará hasta el 28 de febrero de 2021.