Agencias y TTOO

Las agencias de viajes saldrán reforzadas de la crisis, según los grupos de gestión

Han puesto en valor el papel de las minoristas en la gestión de la crisis sanitaria durante el Zoom de ObservaTur

Publicada 29/04/2020

8:57 horas

 - Actualizada 29/04/2020

9:27 horas

Isabel Mexía

Los ponentes han manifestado su confianza en el futuro porque opinan que se va a salir de esta.

Los ponentes han manifestado su confianza en el futuro porque opinan que se va a salir de esta.

Representantes de diferentes grupos de gestión reunidos en la distancia por ObservaTur han coincidido en que las agencias de viajes van a salir reforzadas de la crisis sanitaria ya que la gente querrá volver a viajar y la forma segura de hacerlo será a través de las agencias.

Además, han puesto en valor el papel de las agencias en la crisis sanitaria durante la cual están ayudando a los clientes con las repatriaciones, cancelaciones y reembolsos.

En este sentido, Nicolás Pérez-Domper, director general de Mundigea, apuntó que “ha habido una diferencia sustancial entre las compras que se habían realizado en Internet y las realizadas a través de las agencias presenciales. La profesionalidad se demuestra cuando las cosas no van bien, y la gente que reservaba por Internet ha notado que les faltaba esta ayuda”.

En la segunda sesión del Zoom de ObservaTur también han intervenido: Rubén Fernández, director comercial del Grupo Airmet, Santos García, director general de Nego, Javier Zuazuola, director general de Travel Advisors Guild y Carlos López-Bahillo, director general de AVASA Travel Group.

Por su parte, Carlos López Bahillo, incidió en que las agencias van a salir reforzadas ya que “la gente va a querer viajar y va a necesitar ocio y nosotros vamos a estar ahí por ello”. Pero recalcó a los proveedores de servicios que no les están apoyando y que cuando todo acabe “nos van a necesitar y nosotros a ellos también”.

“Va a haber que flexibilizar las condiciones porque el cliente las va a pedir. Por lo que los proveedores tendrán que flexibilizar su oferta. El futuro es de todos, pero hagámoslo bien”, recalcó.

Por su parte, Rubén Fernandez afirmó que durante este tiempo “el viajero se ha dado cuenta del trabajo de los profesionales de las agencias, especialmente en situaciones de dificultad como las habidas en el pasado con el tema de la repatriación”.

“El día después será el momento de poner sobre la mesa nuestra propuesta de valor, en temas relativos a los destinos seguros, cómo ir o en qué condiciones”, añadió.

En cuanto a los bonos, Santos García apuntó que “han sido un balón de oxígeno”, pero considera que el gobierno “debería establecer muchas más medidas para mitigar el impacto económico que están sufriendo las agencias”.

Javier Zuazola señaló que “es el momento de romper el tema de los viajes combinados, aunque para ello se precisa unidad”. Además, se mostró crítico con la “gobernanza” internacional en esta crisis. Y fue contundente al afirmar que “Europa no existe”.

Escenarios de futuro

De cara a los escenarios de futuro que se presentan no ha habido un criterio único más allá de incidir en la relevancia de la seguridad. En este sentido, Rubén Fernández ha insistido en la importancia de que se realicen “test masivos” porque “mientras no haya seguridad, no se podrán hacer predicciones”.

El representante de Avasa apuntó que los mercados de proximidad serán los primeros en activarse por lo que las agencias deben apostar por crear nuevos productos y propuestas alternativas cercanas.

Por este motivo, según su opinión este es el momento para formarse. “Todos los días tenemos webinar para formar a las agencias. Tenemos que estar preparados para ofrecer a nuestros clientes todo un abanico de productos y conocimientos”, apuntó.

Por su parte, Pérez-Domper lanzó un mensaje de positivismo y optimismo de cara al futuro. “Nos quedan seis meses todavía para intentar salvar el año, eso sí, con todos los condicionantes e incógnitas que todavía existen”, declaró.

“Saldremos de ésta y así tenemos que transmitírselo a las agencias”, porque ya se ha salido de otras crisis, aunque fueran de otra índole gracias a la “reinvención de las agencias ante las adversidades”, apeló.

A la hora de analizar el comportamiento de los clientes, han señalado que hay que ver primeramente el tema del daño económico que han sufrido las personas, que puede condicionar igualmente el desarrollo futuro, incluso en mayor medida, a pesar de que los deseos de viajar sigan estando ahí. La cultura de los viajes irá a más, han dicho, y ahí puede haber una “inmensa oportunidad de negocio de cara al futuro”, según Santos García.

En este sentido, Zuazola afirmó que “el agente tiene que asesorar y tener confianza con el cliente”, por ello es “vital” conocer sus gustos y preferencias.

El Gobierno “maltrata” al sector turístico

En el desarrollo de esta segunda sesión de “El Zoom de ObservaTUR”, los casi 300 asistentes han tenido la oportunidad de participar en tres encuestas realizadas en directo, cada una de ellas dedicadas a un asunto diferente.

La primera de ellas, relativa a la valoración que hace el Gobierno del peso del turismo en la economía, la opinión es contundente: para el 99% de los consultados el Gobierno no valora suficientemente su relevancia, es más, más de la mitad de este grupo piensa que “incluso, lo maltrata”.

Otra cuestión formulada ha sido acerca de cómo podría ser la recuperación del turismo. A este respecto, más mitad de los consultados opina que será más lenta que en otros países de nuestro entorno.

Por último, los asistentes han tenido la oportunidad de manifestarse acerca del valor futuro de las agencias de viajes. Y la opinión es también muy clara: el 77% cree que “sin lugar a dudas” es una gran oportunidad de aumentar su valor como asesores y prescriptores cualificados.

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8 COMENTARIOS

Jacqui

29/04/2020 | 11:32 horas

#8

Me parece muy bien los ánimos....a las agencias que finalmente siguen adelante. Como siempre nadie anima las agencias receptivas que ingresa al estado miles de millones de turismo internacional que visita este país. Ahora si notan que no hay turismo. Nuestros ingresos 0% y todo cancelado para 2020 el resto del año y claro devolución 100% de los depósitos. Creo que habrá pocas receptivas que pueden resistir esta vez. La crisis eliminó más de 60% de nuestros clientes - agencia y TO grandes y pequeños de países europeos que plegaron. Algunos sobrevivieron como TUI, Thomas Cook etc que sus gobiernos inyectaron cientos de millones para no colapsar y finalmente TC dejaron caer. Ahora Alemania ha salvado TUI. Y el resto? Por no tener miles de trabajadores las empresas que levantaron el turismo en España se han visto colapsar y el estado no ha tendido la mano. Con el dinero para salvar 1 empresa de miles de empleados puede salvar tantos negocios y familias enteras que son mucho más empleos para salvar. Te recuerdas cuando ha gente solo viajaba en fines de semanas y los hoteles de Barcelona cerraba los fines de semana como descanso para el personal. Pues yo sí. La agencia donde trabaja muchos años que tuve que cerrar por la crisis abrió el paso para vender los fines de semanas. Los hoteles escandalizados pero alguno le parecía interesante pero no entendían cupo y release.... La agencia promocionaba a agencias internacionales Barcelona ciudad y playa. Esta empresa estaba en la cima de venta online B2B junto con 2 más que siguen en la línea por tener miles de empleados pero la empresa conseguió prestamos abusivos pero mantuvo durante año los empleados, todos fijos y dejaron todo su patrimonio para seguir abierto pero en 2014 era el final.Todos los empleados cobraron del estado su finiquito - pero ellos se quedaron atrás sin ayudas. A esta gente y otras agencias receptivas el estado no tiene en cuento los +20 años de marketing propio para traer gente a España ni que los 20 empleados fijos por más de 15 años no les premiaron ni reconocieron su labor para ayudar a millones a España. Me gustaría que esta revista hiciera un repaso como ha progresado España y los receptivos que ayudaron a crecer un destino y todo lo que se ha creado por culpa de esta idea. Muchos directivos e ejecutivos hoy en día muy probable empezaron su vida laboral en una agencia de la costa lidiando los overbookings famosos de los años 70/80 - todo una educación que han recibido de los pioneros. Algunos muy probable mejor no hablar de su forma de trabajar pero muchos hemos aprendido como contratar, tratar y recibir clientes extranjeros a nuestras costas que se ha convertido en el país nº 2 del mundo de recibir turistas. Gracias a ellos nuestros profesionales son los más buscados por TO's en el mundo para contratar tanto para hoteles como agencias. Todo lo bueno y lo malo de turismo empezó aquí pero empezó en ESPAÑA una referencia mundial para hoteles y AGENCIAS RECEPTIVAS. Espero que no nos olviden que también somos agencias de viajes.

JOSE ANTONIO CRESPO

29/04/2020 | 11:32 horas

#7

El futuro es muy incierto pero tanto negativismo tampoco nos ayuda. Claro que 2019 está perdido y claro que muchas agencias van o vamos a tener que cerrar pero eso de que cuando volvamos internet se lo va a llevar todo tampoco lo veo porque alguna de ellas igual también tiene que cerrar ¿no?. En cuanto a los precios, mala publicidad nos estamos haciendo por que en solo hotel tenemos el 80 % de las veces (en alojamientos legales) mejores precios que la todo poderosa Booking. Lo que si hacemos mal es que no somos capaces de unirnos y demostrar a los clientes todas nuestras virtudes que son muchas. Salud y suerte.

Maurizio

29/04/2020 | 11:16 horas

#6

Parte de los hoteles europeos no sexestan comprometiendo a que el dinero entregado a cuenta de canceaciones sea un bono a valor 2021 bien si o.imitan a 2020. Esto es una situacion que demuestra falta de compromiso europeo .
Gracias
Maurizio

Antonio Gurrión

29/04/2020 | 11:11 horas

#5

A los grupos de gestión lo único que les interesa es que los asociados paguen la cuota, y así y los dueños puedan seguir yendo a los fam trip para hacerse la foto familiar y publicarlas en depende qué medios, trabajen 2 horas al día y tener el resto libre para ejercitar sus aficiones deportivas favoritas alardeando de ellas. Hacer una convención al año pagada por la diputación de turno, llevar a voceros y gurús de la comunicación para decir que son todos una familia y que se desviven por sus asociados, también algún humorista para que les dore la píldora y así sucesivamente. Cuotas, rappels, over, etc... Negocio redondo. Y ojo que no generalizo, seguro que hay uno o ninguno qué no son así.

SARA DEL ARCO

29/04/2020 | 11:02 horas

#4

Alguno de los participantes de estos grupos de gestión tienen una agencia física familiar y pequeñita a pié de calle?
¿Estaban fumados cuando han respondido?
Ya a día de hoy hemos cerrado para siempre o vamos a cerrar en las próximas semanas infinidad de agencias
¿Cuando vamos a abrir de nuevo las que queramos volver a intentarlo?
La gente va a volver a ser igual que antes en su inmensa mayoría. Va a a seguir comprando en Internet como antes o mas. A nuestras agencias la usan como asesores gratuitos con total desfachatez con la amenaza de las redes sociales si te niegas.
¿Alguien cree que las agencias online se van a quedar quietas porque las físicas les demos pena?
¿En que mundo viven estos grupos de gestión?
Las online van a atacar aun con mas fuerza que antes, y la gente que está deseando viajar va acudir a ellas porque la pela es la pela. Y ahora mas que hay menos ingresos.
Aparte está el tema del miedo humano a la epidemia
¿Alguien se va a atrever a viajar como antes sin haber una vacuna?
Que levanten la mano los valientes.
Quien va a llevar a sus niños a la piscina de un hotel
Quien se va a subir en un medio de transporte lleno de gente desconocida. Aviones Trenes Cruceros
Quien va a comer en un Buffet
Seamos realistas. Nos vamos a estar mirando unos a otros con desconfianza absoluta cuando no de mala manera
Seamos realistas. El año 2019 está perdido en su inmensa mayoria.
Seamos realistas. Que va a pasar si rebota la pandemia este invierno. Que rebotará porque aun no hay vacuna
Conclusión
Mientras no haya una vacuna y un retroviral estamos condenados tanto en el tema de salud como en el laboral y economico.
Que se vayan enterando los grupos de gestion.
Por cierto a ver si se unen de un puñe... era vez y ejercen como grupo de presión a los gobiernos de turno
Derogacion de todas las leyes y normas que nos ahogan hasta matarnos sin virus
Imposición de un IVA super reducido para el pequeño comercio en general y las pequeñas agencias en particular para poder competir en igualdad de condiciones con inernet
Persecucion de los piratas que venden viajes sin licencia alguna
Obligacion a los proveedores finales de la devolucion integra. sin perjuicio para las agencias y touroperadores
Y suma y suma y suma
Digo esto para que se vayan enterando los grupos de gestion

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