El presidente de Fetave, César Gutiérrez, ante los planes de desescalada de gobierno que permite la apertura de agencias el 11 de mayo, considera prioritario que los ERTE se “extiendan y sean flexibles para adaptarse a los cambios de la demanda permitiendo mantener el empleo y la estructura productiva empresarial”.
“Dada la heterogeneidad de la situación sanitaria y de la propia diversidad de las agencias en cuanto a su actividad, lo importante es que ese marco de los ERTE sea muy flexible y permita realmente cumplir con su finalidad, mantener la actividad empresarial y con ella el empleo y para eso, debe ser flexible para ir posibilitando la reincorporación de los trabajadores según la actividad lo vaya permitiendo”, explica.
La alternativa a los ERTE, ya sean por causa de fuerza mayor o por razones productivas, son los ERE o el cierre de las empresas con la consecuente pérdida de empleo. Por ello, Gutiérrez considera que los ERTE “será positivo para el mantenimiento de la actividad y del empleo, si hay solución de liquidez y eso, como el plan de apoyo al sector, está por verse”.
Por último, el presidente de la federación recalca que lo que más les importa es conocer el plan de ayudas al sector “del que se habla y nada se conoce, porque, ¿cómo se va a llegar a la Semana Santa del 2021 sin demanda exterior mínimamente comparable con los casi 85 millones de turistas del exterior de 2019 y con una demanda de residentes muy tocada por limitaciones de desplazamiento y por el brutal impacto sobre las rentas de la crisis del COVID-19”.