El grupo de gestión GEA gestionado reembolsos de más de 3.000 expedientes desde que se declaró la pandemia, según informan en un comunicado en el que reconocen que han estado “desbordados” y que “no daban abasto” con todos los trámites. A sabiendas de que muchas agencias estaban actuando por su cuenta, decidieron “realizar alguna gestión colectiva de las incidencias que teníamos de un mismo proveedor”, cuentan desde el Grupo.
Desde GEA ponen en valor la labor de las agencias que, a pesar de que el bloqueo del país y del resto de la comunidad internacional congeló el turismo, han estado “más vivas que nunca” para atender cada solicitud de todos los viajes cancelados.
La directora general de Grupo GEA, Sara Fernández, ha explicado que a principios de julio enviaron un comunicado a sus agencias solicitando los datos de las reservas pendientes de reembolso. Asegura que había “1.900 expedientes correspondientes a 28 compañías aéreas, por un importe superior a un millón de euros; 900 expedientes sobre tour operadores, cruceristas, seguros… por más de 450.000 euros; más todos los expedientes reclamados con anterioridad”.
Fernández comenta que el objetivo del Grupo es aportar una solución comercial a “estas incidencias que dejan desprotegidas a las agencias ante el consumidor”, sin embargo, “en algún caso hemos tenido que pasarlo a procedimiento jurídico”.
Gracias a estas gestiones Grupo GEA ha conseguido agilizar los reembolsos de la gran mayoría de expedientes, así como los más de 400.000 euros abonados directamente desde el consolidador aéreo.
Por último, la directiva ha afirmado que están ayudando a las agencias con la tramitación de los expedientes del concurso de acreedores de Pullmantur. “Entendemos que el panorama que tienen nuestros proveedores tampoco es el mejor. Comprendemos su situación, pero a la vez tenemos que dar solución a las agencias de viajes que deben responder legalmente ante sus clientes. Por eso pedimos primero su comprensión y colaboración”, finaliza Fernández.