La localidad ibicenca de Santa Eulària des Riu ha presentado sus novedades para esta temporada, entre las que destacan las propuestas en el plano turístico familiar, de ocio, cultural, orientadas a diversos perfiles de viajeros.
El municipio de Santa Eulària des Riu vuelve a contar con banderas azules en las playas de Santa Eulària, Es Canar, Cala Llonga, Es Figueral y Cala Leña. Es importante destacar que la playa de Santa Eulària des Riu fue reconocida en 2019 por la ONCE y por Banderas Azules con mención especial ‘Accesibilidad Universal-Playas Inclusivas: sol y playa para todos’.
El destino familiar por excelencia en Ibiza
Situado al este de la isla, con 46 km de litoral, y más de 20 playas para todos los gustos, con excelente calidad de agua, el municipio de Santa Eulària se erige como el destino vacacional para familias por excelencia.
En este sentido, el municipio brinda una variedad de localizaciones, actividades y destinos para disfrutar en familia, acreditados por su sello de turismo familiar ‘Family Moments’: parques infantiles como el de Es Fameliar, áreas de picnic como la de Sant Carles, granjas ecológicas, paseos a caballo, actividades de kayak o esnórquel… ¡Todo es posible para la diversión de los más pequeños!
En una línea similar, también es un destino para parejas durante todo el año, ideal para escapadas o para bodas o lunas de miel, en las que disfrutar de las calas de la isla, los mercados hippies y de sus hoteles y hostales. No en vano, Santa Eulària acoge también la Ibiza Bridal Show, la gran feria de bodas-boutique de Ibiza.
Hoteles con encanto
Santa Eulària des Riu apuesta por el turismo sostenible y de naturaleza. Dispuesto a promover el encanto natural de la región, el concepto de agroturismo toma mayor relevancia y por ello, cuenta con una guía en la que se señalan diversos hoteles, hostales, agroturismos y hoteles rurales inspirados en el estilo arquitectónico tradicional ibicenco, en contacto con la naturaleza, la tierra, el campo o junto a conjuntos arquitectónicos de alto valor histórico.
Hasta un total de 20 hoteles con encanto están incluidos en esta publicación pionera, cuya idiosincrasia hace que sus huéspedes puedan comenzar sus vacaciones disfrutando de la vida campestre ibicenca con total seguridad.
El huésped también podrá también beneficiarse de sus instalaciones para la práctica de yoga, de actividades de wellness y de diversos tratamientos de salud, además de una suculenta oferta gastronómica, donde priman los productos de la tierra, complementada en muchos casos por una huerta orgánica y ecológica, cuyos frutos van directos a los fogones de estos establecimientos.
Destino cultural y de cine
Santa Eulària destaca también por su Festival Internacional de Teatro Familiar Barruguet, que cuenta con clown, marionetas, técnicas tradicionales de actuación e, incluso, teatro mundo. Durante los tres días que dura el festival, que ya mira a la nueva edición en mayo de 2021, se llevan a cabo hasta una veintena de espectáculos teatrales, interpretados por compañías nacionales e internacionales tanto en recintos interiores como al aire libre. Entre ellas, destacan propuestas de contenido didáctico y de concienciación.
La próxima edición de Ibicine se postula como una cita anual ineludible para el visitante cinéfilo a la isla, y hay que destacar que 2020 también es el “año antesala” para que otros eventos como la famosa Feria de Mayo del municipio, con su desfile de carruajes y trajes tradicionales, bailes y exposiciones florales o la Feria Náutica de Santa Eulària, que tradicionalmente se celebra a finales de septiembre, se preparen con más ilusión para 2021.
Con el deporte
Santa Eulària ya está preparándose para acoger durante los próximos meses diversos eventos deportivos y culturales. Entre ellos, la Ibiza Marathon, cuya celebración está prevista para el próximo sábado 3 de octubre, por la tarde. Junto a esta, también se llevará a cabo una la carrera 12K, cuyo espíritu accesible busca captar el mayor número de participantes bajo el lema #RunAndFeel.
Además, durante el segundo semestre del año, está previsto que se lleven a cabo varias rutas de senderismo guiadas por las principales localidades del municipio, así como un total de 12 rutas cicloturistas, de dificultad media- baja para disfrutar a pedales del municipio.
La magia y el folclore de Santa Eulària
Los innumerables pueblos que han pasado por Ibiza han dejado una profunda huella en la arquitectura, costumbres y en la cultura de Santa Eulària tal y como demuestra el rico patrimonio histórico y cultural del municipio que puede visitarse a través de rutas e itinerarios guiados.
Debido a ello, es posible encontrar numerosas obras de arte a lo largo y ancho del término municipal. Como, por ejemplo, los cuadros del pintor Laureano Barrau, cuya obra pictórica, muy ligada a la tierra, se expone en la Sala Barrau, o las esculturas de Adolf Aymat.
Igualmente, el acervo cultural de Santa Eulària se manifiesta en sus bailes populares, su folclore y rica mitología, su arquitectura, su artesanía y técnicas de trabajo. Todo ello, bienes heredados de los numerosos pueblos que han pasado por la isla.