Agencias y TTOO

Las agencias alemanas consideran “desproporcionada” la advertencia de viaje a Canarias

DRV aboga por identificar las áreas de riesgo de la manera más precisa y diferenciada posible, como ya hace Alemania a nivel de distritos

Publicada 08/09/2020

8:57 horas

 - Actualizada 08/09/2020

9:41 horas

Diego Montes

DRV considera que “las advertencias generales no hacen justicia a la realidad de los países”.

DRV considera que “las advertencias generales no hacen justicia a la realidad de los países”.

La Asociación de Agencias de Viajes Alemanas (DRV, por sus siglas en alemán) ha afirmado en un comunicado que consideran “desproporcionada” la advertencia de viaje que ha emitido el Gobierno para los turistas teutones que deseen visitar Canarias.

La solicitud de DRV llega una semana después de que el Ejecutivo alemán incluyese a las islas Canarias en su listado de zonas de riesgo, ampliando a toda España esta consideración. La decisión obliga a los viajeros que procedan del archipiélago a someterse a una cuarentena de 14 días al llegar al país teutón, o bien a presentar una prueba que certifique que no están contagiados por coronavirus.

Para DRV “este es otro gran golpe para los clientes y la industria de viajes”, puesto que Canarias “es un destino muy popular entre los turistas y contaban con un buen número de reservas”. Además, las agencias alemanas subrayan que muchos clientes se habían decantado por el archipiélago canario, después de que el Gobierno desaconsejase viajar a Baleares.

“Es evidente que es necesaria una estrategia clara e inteligente por parte del gobierno federal. Porque no es proporcionado poner a todas las islas Canarias bajo la advertencia de viaje, aunque el número de contagios se limita a unas pocas zonas. Solo las ciudades de Gran Canaria y Tenerife se ven afectadas”, sentencia DRV.

La solución, para las agencias alemanas, pasa por “identificar las zonas de riesgo de la manera más precisa y diferenciada posible, de forma similar a lo que hace Alemania a nivel de distrito”. “Así, el proceso de infección se puede contrarrestar con mayor precisión”, explica DRV, para quien “las advertencias generales no hacen justicia a la realidad de los países”.

Por otra parte, DRV ha puesto en valor que los turoperadores, hoteles y otros proveedores “cuentan con protocolos de higiene detallados que han sido coordinados con las autoridades sanitarias locales” y, en consecuencia, “el riesgo de infección para los invitados del organizador es generalmente bajo”.

“Reglas claras”

DRV insiste en que “el rumbo tambaleante del Gobierno es perjudicial” porque “desestabiliza a los turistas y perjudica a la industria de viajes”. “Ahora se le pide que se abstenga de viajar a zonas de riesgo, mientras que hace casi dos semanas, la ministra de Sanidad, al clasificar España como zona de riesgo, destacó que los viajes eran posibles si se respetaban las medidas de higiene”, lamentan.

Las agencias alemanas reclaman “reglas claras y una estrategia claramente identificable” y hacen hincapié en que “las advertencias de viaje no son una prohibición de viajar”, pero “políticamente hablando se utilizan términos inquietantes y difícilmente distinguibles” que disuaden a los potenciales turistas de realizar reservas.

El comunicado también pone el foco en que “los políticos deben tomar decisiones que generen confianza que se basen en hechos objetivos científicamente probados” y señala que los contagios relacionados con los alemanes que regresan de sus vacaciones de “países de vacaciones clásicos” como España son escasos. Por el contrario, Kosovo, “que no es un destino de vacaciones”, “ocupa el primer lugar entre las infecciones por coronavirus en el exterior”.

Por otra parte, DRV apunta que las infecciones se producen generalmente en “viajes individuales, principalmente en automóvil, con amigos, familiares y parientes”, y ocurre “tanto a nivel nacional, como en zonas de riesgo o países para los que no se han emitido advertencias de viajes”.

“Son los turistas, los viajeros de negocios y toda la industria los que deben rendir cuentas en todos los ámbitos. Aún más, las agencias de viajes y los operadores turísticos son castigados privándolos de la base comercial. Esto no es proporcionado y no tiene base científica”, concluyen.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar