El presidente de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV, por sus siglas en alemán), Norbert Fiebig, ha advertido de que “el turismo no es responsable del aumento de infecciones por COVID-19”.
Fiebig considera que “las decisiones políticas actuales dan la impresión de que los viajes son los principales responsables del coronavirus y el creciente número de infecciones”, pero “evidentemente, no es así”. “No obstante, la política se ocupa en gran medida de los viajes y sus restricciones”, apostilla.
El responsable de DRV considera que es “incomprensible” que se culpe al turismo de los contagios, “cuando más del 90% provienen de entornos domésticos, trabajo o celebraciones privadas”.
Las restricciones son “ineficientes”
Por ese motivo, DRV considera que “las restricciones de viajes apenas tienen efecto” a la hora de contener la pandemia. “Según el Instituto Robert Koch, las restricciones de movilidad son ineficientes, cuando el virus ya se ha propagado”, explica Fiebig, mientras pone el foco en la necesidad de concienciar sobre las medidas de distanciamiento social.
“Las regulaciones del Gobierno causan una gran incertidumbre entre las personas que desean viajar durante las vacaciones de otoño”, explica Fiebig, para quien el requisito de presentar una prueba negativa “es difícil de cumplir para muchos viajeros” porque no consiguen cita o tardan demasiado en obtener el resultado.