La Asociación de Agencias de Viajes Alemanas (DRV, por sus siglas en alemán) ha declarado que la Directiva de Viajes Combinados de la Unión Europea “no es apta para el futuro” y “pueden tener efectos desastrosos para el sector turístico”.
La conclusión de DRV se produce tras una conversación con la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA, por sus siglas en inglés), en la que también ha tomado parte el abogado Hans-Josef Vogel y que ha tenido como punto de mayor interés los posibles cambios que pueden emprenderse en la legislación actual.
Según las agencias alemanas, el corazón de la problemática se encuentra en el artículo 12 de la Directiva de Viajes Combinados, que obliga a los operadores turísticos a compensar a los clientes en un plazo no superior a los 14 días, si los viajes se cancelan por circunstancias extraordinarias e inevitables, como es el caso de la pandemia de coronavirus.
El presidente de DRV, Norbert Fiebig, considera que la Directiva obliga al sector turístico a “asumir el riesgo de la COVID-19” y sitúa a las agencias en “una situación devastadora”. “En el caso de una pandemia, o una disrupción del mercado comparable, necesitamos una distribución más justa de la carga entre los consumidores y la industria turística”.
Instan a la UE a identificar “disrupciones relevantes”
El abogado Vogel coincide en que en una situación como la pandemia “la ausencia de riesgo por parte del viajero se consigue, en última instancia, a expensas de la insolvencia de los proveedores o de los ingresos fiscales”.
Con el objetivo de identificar cuáles son las disrupciones más relevantes, Vogel cita una serie de factores y señala la responsabilidad de la Comisión Europea a la hora de identificarlas.
Entre los factores, el abogado cita la profundidad de la intervención y su duración, la medida en la que se ven afectados muchos destinos y el alto grado de la intervención del Gobierno en la empresa privada.
En su opinión, la Comisión Europea debe identificar estas disrupciones para restringir el principio incluido en la Directiva, que obliga a los operadores turísticos a realizar los reembolsos pertinentes. “De esta forma, puede reaccionar ante pandemias, pero también ante epidemias en la UE u otras perturbaciones graves del mercado, y no solo a corto plazo”, concluye.
La Directiva de Viajes Combinados “no es apta para el futuro”, según las agencias alemanas
2 COMENTARIOS
Rocio carvajal
02/10/2020 | 15:44 horas
#2
El CVC es un desastre de principio a fin. Lo que sería interesante saber x que se firmó con unas condiciones tan absurdas para las agencias minoristas , quienes lo idearon y x que se aceptó.
Esto tiene su fondo, muy hondo x cierto h lo interesante sería conocer quienes se han beneficiado de esto
Roberto
02/10/2020 | 9:52 horas
#1
Ni para agencias Alemanas es apta, ni para ninguna.