Se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de invierno y las Islas Canarias parte como gran favorito. Ya son varios años que lleva registrando unas cifras envidiables de turistas recibidos. Y es que la oferta del archipiélago canario es bastante variada, desde la más reconocida que es sol y playa, pasando por desconexión, ocio, deporte, naturaleza, cultural, gastronómico, hasta el astroturismo.
Este año se enfrenta a una temporada atípica debido a la COVID-19 que le impedirá cerrar el año superando los resultados de años anteriores. Ante la caída del turista extranjero, el sector turístico canario ha trabajado durante la temporada estival para explotar el mercado nacional, que tanta importancia ha adquirido y que, sin duda, jugará un papel importante en la temporada de invierno, sin perder la fe en la recuperación de los mercados internacionales.
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se enorgullece de que “Canarias es ahora mismo el único destino europeo de sol en invierno de gran capacidad y con estándares sanitarios confiables para los europeos, un elemento que ha cobrado gran importancia en estos momentos de pandemia”.
Seguridad como prioridad
Europa ha acordado un mapa de semáforos en el cuál se indica por colores la incidencia de contagios acumulada en cada país. De esta manera pretenden avanzar al unísono y facilitar la apertura a los desplazamientos entre países.
Para ser un destino ‘Covid free’ lo primero es la seguridad sanitaria. En este sentido, Yaiza Castilla destaca que Canarias, al ser un archipiélago aislado, cuenta con “mayor capacidad de control de epidemias por sus limitadas vías de acceso”.
González afirma que “los hoteles han abierto con protocolos y medidas de seguridad, personal formado y ganas de recibir a los turistas”
En esta línea, Juan Pablo González, gerente de Ashotel, considera que estos estándares de seguridad se reflejan en que los hoteles “han abierto con la implantación de protocolos y medidas de seguridad, con personal formado, necesidad de trabajar y ganas de recibir a los turistas”.
Facilitar la llegada de turistas
El problema por el cual han surgido los rebrotes de la segunda ola en el archipiélago no ha sido por el “poco turismo que hemos tenido en verano”, sino por “el descuido y falta de observancia de las normas por una parte de la población residente”, aclara González.
En cualquier caso, y a pesar de que las autoridades siguen trabajando para disminuir al mínimo el índice de contagios –desde mediados de octubre se sitúa por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes– y seguir estableciendo los famosos corredores turísticos seguros, Yaiza Castilla ha insistido en comisión parlamentaria que el objetivo es captar nuevas tipologías de turistas, no nuevos mercados por países.
Las Islas Canarias permiten la práctica del astroturismo. En la imagen La Palma.
De los mercados emisores, si hay alguno que predomina históricamente, esos sin duda son el británico y el alemán que “son de invierno” y “si no mantenemos los corredores seguros, prácticamente no tendremos temporada de invierno”, apunta Juan Pablo González.
Es por ello que Canarias ha pedido al Gobierno que acepte los test de antígenos además de las pruebas PCR, que ya son obligatorios para todos los turistas extranjeros que viajen a España, para aquellas personas que entren en el país de zonas con tasa de incidencia del virus de 150 casos por cada 100.000 habitantes.
Conectividad con canarias
Una vez puestos en marcha los corredores turísticos, el efecto que se espera es que los niveles de llegadas a las islas se recuperen, no al 100%, pero sí que haya un primer aumento de llegadas notable porque, como se escucha en los medios y a diferentes figuras del sector turísticos, la gente tiene ganas de viajar. Y así ha sido, ya que en durante la última semana de octubre, la llegada de vuelos a Canarias desde Alemania aumentó un 50% y de Reino Unido un 12%.
Las aerolíneas han comenzado a apostar por las Islas Canarias. Una de ellas es Iberia Express que el último fin de semana de octubre inició oficialmente su programa de invierno y durante dicho mes ha contado en su programación con 62 vuelos semanales entre Madrid y Canarias.
Iberia ha conectado el archipiélago con cerca de 30 destinos internacionales como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia
Vianna asegura que desde el Grupo Iberia están empujando “esa recuperación del mercado internacional” ya que desde el mes de octubre han ofrecido conexiones con Canarias desde cerca de 30 destinos internacionales que cubren los principales mercados para el archipiélago como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia, entre otros.
Apertura de los hoteles
Del mismo modo que las aerolíneas adaptan su oferta a la demanda, deben actuar los alojamientos. Y es que en el mes de agosto los establecimientos hoteleros y extrahoteleros registraron 2,7 millones de pernoctaciones, un 73,7% menos respecto a las registradas en el mismo periodo del 2019 debido a las restricciones de movilidad entre países, las pernoctaciones de los extranjeros fueron las que más disminuyeron (82,1%) frente a la de los residentes en España (48%).
Con estos datos, las compañías de hoteles y apartamentos están muy pendientes de cómo avanza la situación para abrir o no abrir sus establecimientos. Los nuevos confinamientos en Reino Unido y Alemania dificultan la recuperación del destino que vislumbraba un buen comienzo de la temporada de invierno, tras la debacle de la temporada estival.
El Grupo Iberia ha ofrecido 62 vuelos semanales entre Madrid y Canarias en octubre.
El director Comercial de Barceló Hotel Group en Canarias, Juan Francisco Hernández, insiste en “aunar esfuerzos y trabajar en el control de la curva de contagios en las islas”. Por el momento, Barceló Hotel Group mantiene abiertos el 70% de los hoteles en Canarias, pero no descartan cerrar alguno más dependiendo de cómo evolucione la situación.
La compañía francesa Pierre & Vacances mantendrá abierto todo el invierno el Resort Fuerteventura Origo Mare “si la coyuntura nos acompaña”, comenta el director del establecimiento, Javier Buch. El hotel está totalmente equipado y preparado con las características técnicas y ubicación “para el momento que estamos viviendo, ofreciendo un entorno seguro para los clientes”.
Buch celebra que los datos mejoran cada día en las islas, factor que les permite trabajar en estos momentos el mercado local inter islas, pero “nuestra preocupación real está en la incidencia del COVID en los países de origen donde se mueven los mercados internacionales de las islas”.
En este sentido, con el levantamiento de restricciones para viajar en algunos mercados emisores, Hernández comenta que “el pronóstico para la temporada de invierno sería conseguir un 40-45% de ocupación”.
Los turoperadores no cesan su oferta
Asimismo, turoperadores como Central de Viajes, Jolidey o Travelplan mantienen y renuevan su oferta en el destino.
En Central de Viajes cuentan con una selección de ofertas a Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote que incluyen vuelo, alojamiento, traslados y seguro, “que son las más demandadas y las más vendidas”, comenta el director Rubén Fernández y añade que disponen de paquetes ‘fly & drive’ con coche de alquiler para descubrir las islas.
Por su parte, Gustavo Serrano, director comercial de Turoperación de Ávoris afirma que en Jolidey están operando con todas las aerolíneas que vuelan a los aeropuertos canarios desde las principales ciudades peninsulares. Serrano destaca que ofrecen “diferentes seguros con coberturas frente a la COVID, así como una política muy flexible en cuanto a los gastos de cancelación se refiere”.
Los mercados emisores por excelencia en Canarias en invierno son el alemán y el británico.
Desde Travelplan, Miguel Ángel García, director comercial de la División Mayorista e Incoming de Globalia, señala que, a pesar de la baja demanda, la oferta es “bastante amplia y será modulable según avance la situación”. A través de Air Europa operan con vuelos directos desde Madrid, Bilbao y Santiago de Compostela. También cuentan con un portfolio de hoteles y apartamentos, y recuerda que, a todos los clientes se les presta servicio a través de su receptivo Welcome Incoming Services.
Por último, Jumbo Tours Group cuenta en las Islas Canarias con el 15% de sus trabajadores y cuatro oficinas. Durante el confinamiento ha desarrollado su propio protocolo de actuación COVID-19 y ha agrupado aquellos alojamientos turísticos y proveedores de servicios que están cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene bajo una sola identificación: ‘Stay Safe’.
“Hemos trabajado para que desde el instante en que lleguen los clientes al destino, gocen de todas las garantías, tanto a nivel de servicio, como en lo que se refiere a las medidas sanitarias e higiénicas”, explica Jònatan Casacuberta, Global Distribution Director de Jumbo Tours Group.
Movilidad dentro de las islas
Las aerolíneas tienen vuelos a Canarias, donde hay hoteles abiertos y donde los turoperadores siguen trabajando, pero para sacar el máximo rendimiento al destino y no dejar nada por ver, ya que las Islas Canarias cuentan con rincones únicos a los que solo se puede ir en coche, es de lo más útil tener un coche de alquiler.
“El coche es un medio fiable para que la inyección económica de los turistas no se quede en un solo punto”, según Zisik
El director de Europcar Mobility Group en España, Tobias Zisik, afirma que además de la “plena libertad” que aporta el coche, “es un medio fiable para que la inyección económica de los turistas no se quede en un solo punto”.
Ante la situación actual, las compañías de rent a car han extremado las medidas de limpieza y las condiciones de flexibilidad en sus servicios. En este sentido, el director general para España y Portugal en Avis Budget Group, Francisco Farrás, comenta que hace unos meses lanzaron el ‘Compromiso de Seguridad de Avis’ en todas sus oficinas, gracias a lo cual han obtenido el sello ‘Espacio Protegido COVID-19’ de Feneval.