Agencias y TTOO

Generar confianza en el cliente, el principal objetivo de las mayoristas

Los turoperadores se presentan con todas las garantías tras varios meses con el sector turístico paralizado

Publicada 07/07/2020

8:33 horas

 - Actualizada 10/07/2020

11:26 horas

Miguel Roa

Este año las costas e islas las ocuparán en su mayor parte turistas nacionales.

Este año las costas e islas las ocuparán en su mayor parte turistas nacionales.

A pesar de que, a día de hoy, las fronteras se han abierto en casi todos los países de la Unión Europea, si no es en todos, todas las señales apuntan a que los viajes este verano serán, en su mayor parte, en territorio nacional. Tal y como se desprende del mostrador elaborado por AGENTTRAVEL, las agencias de viajes están orientando sus ventas hacia el Turismo Rural y hacia el clásico turismo de Costa e Islas. Y, de la mano de las agencias, las mayoristas de viajes trabajan por ofrecer un producto adaptado a la situación frente a una recuperación del sector lenta.

Según encuestas que varias empresas auditoras de renombre han realizado, así como las búsquedas de vuelos y hoteles realizadas en las OTA y metabuscadores, el CCO de Jumbo Tours, Amadeo Franquet, asegura que se prevén diferentes fases para la reactivación del turismo: desde finales de junio, se espera como es lógico la activación del turismo nacional viajes domésticos; a finales de julio, principios de agosto, se prevé la segunda fase que incluye los viajes intercomunitarios; la última fase afectará a los viajes de largo radio-Internacionales. No se prevén estos hasta entrado el otoño.

El director general Bedbank Ávoris, Josep María Bagudá, no ve “una fecha clara con grandes diferencias en los timings de apertura al turismo de los distintos países”. Ante esto, asegura que hay que ser “fuertes” y para ello mantener el optimismo; adaptar los productos y servicios actuales; incrementar el porfolio de apartamentos, apartoteles y alojamientos rurales; así como generar nuevos procesos, operativas y formas de atención a los clientes, “todo ello orientado a la generación de confianza”.

Según Fabián Buezas, “el cliente será muy precavido y estará muy pendiente de cada decisión que tome sobre el viaje”

De eso se trata, todas las mayoristas consultadas por AGENTTRAVEL coinciden en que el objetivo común del sector turístico para salir adelante es la confianza de los consumidores. Aunque, Rubén Fernández, director de Central de Viajes –nueva mayorista de IAG7– observa barreras en este aspecto ya que “el público está desando salir y tiene la ilusión de volver a viajar”, pero “los mensajes desde las administraciones son contradictorios, por lo que esa indefinición es contraproducente”.

En la misma línea, el director Comercial de TUI Spain, Valentín Escalera, afirma que “el interés y las ganas de viajar no han desaparecido, todo lo contrario. Existe un gran deseo de poder hacerlo, siempre y cuando se ofrezcan las máximas garantías”.

El turista querrá conseguir un nivel de confianza que genere total tranquilidad, por eso, “será muy precavido y estará muy pendiente de cada decisión que tenga que ver con el propio viaje”, según el director Comercial de Viajes InterRías, Fabián Buezas.

Un verano por España

Para esta temporada estival, que ya ha dado comienzo, las mayoristas han hecho sus previsiones de los productos más demandados por los viajeros y no es ninguna sorpresa que destaque el producto nacional, compuesto por turismo rural, de costas y de islas para un público familiar.

En este sentido, Valentín Escalera subraya que aumentará la solicitud de viajes en privado, ya sea para parejas, familias o grupos de amigos, y que “los alojamientos boutique incrementarán el volumen de reservas y los grupos de tamaño reducido volverán a adquirir un valor importante”.

En Ávoris están apreciando un aumento de las peticiones de presupuesto que en las próximas fechas “se afianzarán”, según Josep María Bagudá, quien asegura que “ya hay zonas de Andalucía que empiezan a escasear”.

Buezas, basándose en la importancia que ha adquirido la confianza, cree que los viajeros repetirán en “algún destino conocido” y demandarán espacios abiertos, naturaleza y destinos poco masificados.

Del mismo modo, el director Comercial de Mapa Tours, Óscar Sanz, explica que el producto más demandado es la utilización de la aplicación mapadinamics.com, “donde hay una alta demanda de búsquedas y presupuestos de pro ductos para viajar dentro de España”: estancias en hoteles de costa, actividades, paquetes combinados en España de transporte + hotel, como combinados de ferris y hotel, por ejemplo, a Mallorca e Ibiza; y la posibilidad de hacer itinerarios por el país con coche de alquiler + hotel o utilizando nuestro propio coche y haciendo paradas y estancias en distintas ciudades españolas.

Dudas en la larga distancia

En cuanto a los viajes a otros países, las mayoristas asumen que el regreso será más tardío, pero no pierden la esperanza: “tenemos mucha confianza en la recuperación inmediata del turismo emisor a países libres de virus y con buena infraestructura sanitaria”, afirma el director general de Panavisión, Emilio Ibáñez.

La recuperación del turismo emisor vendrá determinado por la apertura de fronteras de los diferentes países y el establecimiento de los corredores seguros, con origen y destino a países que han tenido una misma evolución de la pandemia y que se está promoviendo por parte de la Comisión Europea.

Las mayoristas especializadas en viajes de larga distancia están a expensas de la recuperación de las rutas aéreas y de en qué destinos de Asia, América, África y Pacífico la normativa permita los viajes turísticos con todos los servicios y visitas de interés.

“Ahora estamos mucho más preparados para dar cobertura rápida y concisa a los clientes”, afirma Antonio Guerra

Es el caso de Dimensiones Club, cuyo director general, Julio Gonzalez Quijano, opina que “a día de hoy hacer previsiones es francamente muy difícil”, pero está convencido de que los productos más demandados para los próximos meses serán los viajes no masificados que “en nuestro caso siempre han sido nuestro punto fuerte”.

Lo mismo ocurre con Club5Estrellas: “si todo va como esperamos, en otoño empezaremos a ver algo de movimiento e intuir la recuperación para la Semana Santa de 2021, alcanzando cierta normalidad para la temporada de verano del año que viene”, asegura Luis Miguel Blasco, director de la mayorista, que puntualiza que cuando llegue la vacuna “todo se acelerará”.

Coincide con esta opinión el director de Bedsonline Europa, Carlos Feliu, para quien “de manera residual, o prácticamente nula, quedará la larga distancia” y no será hasta “otoño o invierno que veremos su reactivación”.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con países de media corta y media distancia. En Luxotour están teniendo reacción en algunos mercados cercanos con peticiones tanto grupos como algunos individuales para Israel, Egipto, Turquía, Túnez y Marruecos. El CEO de la compañía, Antonio Guerra, especula sobre estas peticiones y dice que “quizás la tendencia del mercado a corto y medio plazo sean los viajes más cercanos y que menos han sufrido el azote de la enfermedad”.

Además, “hay cierto público minoritario que si está pensando en sus vacaciones de larga distancia a destinos sobre todo que no han sentido tanto la pandemia como Maldivas o incluso Tailandia”, añade.

agen

La recuperación de los destinos de larga distancia dependerá de las leyes y la confianza de los turistas.

Información como arma frente a la COVID-19

Los viajeros son muy conscientes de las restricciones y los riesgos potenciales asociados con la realización de una reserva de viaje en la situación actual. Por eso, las mayoristas de viajes, no solo se están ajustando a las directrices de la OMT y el resto de autoridades, sino que van más allá y buscan un plus adicional, intentando cumplir los estándares de calidad más altos para transmitir la confianza necesaria a las agencias de viajes y a los clientes finales.

De modo que se encuentran en contacto permanente con todos sus proveedores: receptivos, alojamientos, compañías de transporte, otras empresas colaboradoras en los destinos, etc. Todo ello para evitar masificación y ofrecer una experiencia segura.

El director Comercial InterRías, indica que han establecido un Protocolo de Gestión de Proveedores por el que, con la firma de una Declaración Responsable, cada uno de ellos “se compromete a cumplir las medidas preventivas exigidas en su país por la legislación vigente y por la normativa del sector establecida para su actividad”.

Además, en sus oficinas, las mayoristas también velan por la seguridad de su equipo aplicando medidas internas, implementado protocolos para garantizar las máximas medidas de seguridad, de distanciamiento y sanitarias. Durante el confinamiento, prácticamente la totalidad de los empleados han teletrabajado.

Carlos González explica que, por un lado, están a punto de certificarse por el ICTE en su nuevo sello ‘Safe Tourism Certified’. Y, por otro lado, su producto principal operará bajo su sello ‘Safe Tourism Certified’, que implica “medidas higiénicas extraordinarias en buses y hoteles”.

En cualquier caso, al ser una situación nueva, las mayoristas afirman que el principal arma que tienen a su favor es la información.

El director Bedsonline Europ, explica que han desarrollado un filtro para su web que consolida en el proceso de reserva diferentes protocolos y certificados de salud y seguridad sobre la COVID-19 que han puesto en marcha los diferentes proveedores.

Novedades de las mayoristas

Con vistas a la recuperación y aprovechando el tiempo de confinamiento en el que no se ha podido viajar, las mayoristas se han adaptado a la situación actual y han trabajado en productos nuevos para estar preparados cuando den el pistoletazo de salida.

En Panavisión han creado como novedad el producto ‘Gran selección 2020’, con salidas garantizadas. Consiste en una selección de los circuitos más atractivos y demandados de los folletos ‘Circuitos 2020’ y ‘Escandinavia y Rusia 2020’. Además, ya han puesto en el mercado la programación para 2021.

Óscar Sanz piensa que, a partir de agosto, los circuitos regulares se podrán defender; a partir de septiembre, los sénior hasta noviembre incluido; y pretenden sacar programas para el Puente de Diciembre. Además, hace hincapié en los seguros de Mapa Tours tanto de inclusión como los opcionales, “donde todas nuestras pólizas no han tenido nunca exclusión alguna acerca de las epidemias y/o pandemias, en lo que se refiere a las garantías de asistencia en viaje, como son los gastos médicos, prolongación de estancia, repatriación sanitaria, etc”.

En Luxotour están incorporando nuevos destinos tales como Grecia, Malta y alguno más. El CEO de la compañía destaca que la principal novedad es haber tenido el tiempo suficiente de preparar muchos más programas y producto en cada uno de los destinos. “Hasta ahora la falta de tiempo nos hacía ir en muchos sentidos a remolque de las peticiones, ahora estamos mucho más preparados para dar cobertura rápida y concisa a los clientes”, señala Guerra.

“Queremos poder ofrecer el mayor volumen de ventas en las mejores condiciones disponibles”, asegura Josep María Bagudá

El CCO de Jumbo tours comenta que han trabajado para asegurar los productos y herramientas necesarios que le permitan al agente de viajes “gozar de soluciones” que le ayuden en esta fase de reactivación. Por ejemplo, han flexibilizado las políticas de cancelación para motivar las modificaciones, y han mejorado la competitividad de las tarifas asegurando un mayor número de ofertas. Fabián Buezas explica que en InterRías tienen disponibles todos los productos, pero estarán pendientes de la evolución del mercado para ir corrigiendo el rumbo hasta conseguir estabilizar la oferta y la demanda.

Centrándose en el producto español, Central de Viajes ha diseñado el producto escogiendo los establecimientos que tienen unos protocolos establecidos para ofrecer la mayor seguridad posible. Además, también tienen preparada oferta complementaria en media y larga distancia.

El director de Mercado Español de Europamundo, Carlos González, asegura que la mayorista cubrirá el 90% de la ofer ta que tenían antes de la pandemia y van a sacar dos nuevas líneas de negocio: ‘Carta de Viajes’ y ‘Viajes Privatizables’.

La aportación de Dimensiones Club se basa en la flexibilidad y posibilidades de personalizar viajes y ofrecerlos en exclusiva. “Seguimos pendientes de la apertura de las rutas aéreas intercontinentales en aras de comercializar los últimos 4 meses de 2020 y ofrecer los precios para todo el 2021”, afirma Julio Gonzalez.

agenc

Las mayoristas están en contacto con los proveedores para evitar masificación y ofrecer una experiencia segura.

En el caso de Club5Estrellas, mantienen sus destinos clásicos como Egipto, Turquía, Jordania dando un servicio adaptado a la nueva realidad. También mantienen Grecia, Costa Rica, Vietnam, Tailandia que son destinos muy poco afectados por el coronavirus y que “estamos seguros van a ser destinos refugio en cuanto despierte el largo radio”. Como novedad van a incluir más producto en privado en diferentes destinos.

En Bedsonline están incluyendo más producto doméstico en su porfolio ante la situación actual. Asimismo, para ayudar a las agencias de viajes han creado una sección especial en su página web que ofrece información actualizada sobre sus políticas y han abierto canales de comunicación directos, como WhatsApp y Messenger de Facebook. También cabe destacar la campaña ‘Holidays for Heroes’.

Josep María Bagudá explica que Bedtoyou, como Bedbank de Ávoris, ha diseñado una estrategia comercial para los próximos meses de este año, que contempla “centrarnos mucho en vender los destinos nacionales”, y “ser agresivos en nuestros márgenes de distribución para poder ofrecer el mayor volumen de ventas en las mejores condiciones disponibles”.

Por último, TUI, como novedad, comercializa hoteles en nuestro país, principalmente en las islas Baleares y en las Islas Canarias, así como en destinos de costa. De forma paralela van a recuperar la programación en todos aquellos países donde haya apertura de fronteras y garantías sanitarias. Valentín Escalera adelanta que cobrarán mayor relevancia las estancias y circuitos en capitales europeas y destinos del Mediterráneo, y los programas de Fly&Drive en Europa y Escandinavia. También destacan las propuestas en las Islas del Índico, como Zanzíbar, Seychelles, Mauricio y Maldivas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar