Agencias y TTOO

Agencias y hoteleros urgen al Gobierno a trabajar “ya” en el programa del Imserso

Exigen a las administraciones que se ajuste la estructura de precios

Publicada 25/02/2021

8:57 horas

 - Actualizada 26/02/2021

13:24 horas

Miguel Roa

El programa de vacaciones de mayores que gestiona el Imserso pone en comercialización 900.000 paquetes turísticos durante cada temporada de invierno.

El programa de vacaciones de mayores que gestiona el Imserso pone en comercialización 900.000 paquetes turísticos durante cada temporada de invierno.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que en septiembre se darán las condiciones para poder implementar los viajes del Imserso, una noticia que ha tenido muy buena acogida en el sector turístico. Sin embargo, representantes de los hoteleros y las agencias de viajes han explicado a AGENTTRAVEL que el Gobierno debe ponerse en marcha ya para preparar el programa y modificar los pliegos con el objetivo de que esté todo listo en la fecha prevista.

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, confía en que todos los mayores de 65 años estén vacunados en septiembre y puedan viajar, “por lo que hay que apostar por programas tan exitosos como este”. Está de acuerdo en la necesidad de reactivar el programa de viajes del Imserso cuanto antes e insiste en que “hay que empezar a correr” porque “el proceso administrativo es muy largo”.

En la misma línea, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, se muestra confiado en que en septiembre las personas mayores estarán vacunadas y habrá “mucha movilidad”. Por ello, afirma que “se tendría que empezar a diseñar el nuevo programa del Imserso”.

Estalella asegura que los viajes del Imserso van a ser una fórmula de reactivación “igual que los bonos turísticos para otros segmentos de edad e igual que cualquier otro programa autonómico de reactivación de la demanda” porque los mayores “son jubilados en su mayoría y no han tenido una caída en sus ingresos, tienen ganas de viajar y se van a encontrar perfectamente en forma y sin peligros”.

Recuperación antes de septiembre

Por su parte, el presidente de Acave, Martí Sarrate, afirma que es “una buena noticia” por la importancia de este programa para el sector, pero apunta que “la incógnita está en si se aceleran las vacunaciones” para lograr llegar al 70% de la población vacunada, y subraya que no han visto declaraciones propias del Imserso y, por lo tanto, “vamos a esperar que se nos convoque para dar por efectiva la realidad de esta noticia”.

Garrido espera que la recuperación “empiece en Semana Santa y que en verano podamos volver a una actividad normal”

El director general de Avasa, Carlos López Bahillo, tampoco se apresura a dar por hecho las palabras de Reyes Maroto puesto que “estamos hablando del mes de septiembre, todavía quedan unos cuantos meses” pero, de lograrse la inmunidad para dicho mes, “por supuesto que las condiciones serán las adecuadas”.

Aunque se cumplan las previsiones de la ministra, López Bahillo cree que la recuperación de las agencias puede iniciarse antes que la reanudación de los viajes del Imserso. “Esperamos salvar parte del verano, que la demanda se vaya reactivando a partir del segundo cuatrimestre del año y que podamos materializar toda la demanda contenida existente”, advierte.

Coincide en este aspecto el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, quien espera que la recuperación “sea mucho antes, que empiece en Semana Santa y que en verano podamos volver a una actividad normal”. Aun así hace hincapié en la importancia de este programa para las agencias de viajes ya que participan “de forma muy activa en su distribución” y es un producto que permite captar clientes, además del “beneficio social, de carácter económico y que contribuye a la rehabilitación de las zonas turísticas en temporada baja”.

Modificación de los pliegos

El programa de vacaciones de mayores que gestiona el Imserso pone en comercialización 900.000 paquetes turísticos durante cada temporada de invierno, siendo el primer turoperador en la temporada baja del mercado nacional. “En una zona como Benidorm puede suponer el 20% del total de su turismo de invierno y para otras zonas más estacionales es fundamental para mantener hoteles abiertos”, explica Montes.

Sin embargo, Montes lamenta que el programa debe mejorar para ajustarse a las condiciones de mercado, ya que “la última formulación distaba mucho de cumplir este requisito”.

Estalella considera que los pliegos deben modificarse porque, “a diferencia de cuando se crearon estos programas, las personas que tenemos son muy activas, con una vida muy plena, que no quieren simplemente que se les lleve en unos grupos muy grandes a unos destinos muy concretos”.

En este sentido, explica que los destinos estrella seguirán siendo los vacacionales de playa y de islas, pero “están aumentando los destinos culturales, las actividades, etc”.

El presidente de Acave señala que el programa “necesita actualizarse con unas condiciones y requisitos acordes a la situación del mercado”, lo que implica “unos pliegos que permitan una mayor transparencia y más competencia en el concurso público que se convoca”. “Opinamos que se tendría que abrir el Imserso a más operadores especializados en viajes para los mayores de 55 años y que sean homologados por el Ministerio de Asuntos Sociales”, añade.

Nuria Montes es fundamental cambiar la estructura de precios porque los hoteles “han venido trabajando durante años a pérdidas”

Otra opción que propone la secretaria general de Hosbec es poner en marcha una edición extraordinaria para poder vender 1,5 millones de paquetes el próximo invierno, lo que ayudaría a “consolidar la reconstrucción del sector”. Sostiene que, debido a la pandemia, el programa no se ha podido llevar a cabo en el último año, y “existe mucha demanda estancada y muchas ganas de viajar”.

Por su parte, el director general de Avasa reclama que los mayores “deberían tener más oportunidades de viajes y con mayor diversidad de programas”, mientras que por el lado de las agencias, “deberían poder programar individualmente y de manera libre, consiguiendo directamente las subvenciones asignadas por el Gobierno, sin necesidad de pasar por los dos o tres actores asignados concursalmente”.

Estructura de precios

Más concretamente, Nuria Montes destaca como principal cambio a realizar la estructura de precios porque los hoteles “han venido trabajando durante años a pérdidas”. “Hay que ajustar el programa al precio de producción real tal y como exige la ley de contratación pública”, un requisito que no se ha cumplido y que “es fundamental para que pueda ser un programa sostenible, de calidad y con futuro”.

Estalella coincide en que hay que reestablecer la escala de precios y lo argumenta con un estudio realizado por la Universidad de Alicante que explica que “por cada euro invertido por la Administración recupera 1,6” y otro estudio de costes sobre cuánto debería ser la remuneración mínima para que las empresas del programa no pierdan dinero.

“Con esos elementos y con el rediseño de algunas de las actuaciones pensando siempre en la persona mayor, en su seguridad y en su capacidad, creo que vamos a hacer un gran programa del Imserso”, insiste Estalella.

Sin embargo, el secretario general de Cehat tacha de “injustificado” el retraso que lleva en este aspecto la Administración pública, y asegura que la patronal seguirá manteniendo reuniones con las administraciones porque “tenemos un conocimiento muy exhaustivo de las necesidades de los mayores y de cómo poder hacerlo muy efectivo y eficiente”.

“La pieza clave en la comercialización”

Sarrate asegura que los viajes del Imserso “ayudan a mantener la actividad turística y sobre todo a muchos puestos de trabajo”

El presidente de CEAV opina que la venta de los viajes del Imserso “se debe hacer de forma exclusiva por las agencias de viajes”, ya que estas darán “la seguridad que los beneficiarios necesitan y por supuesto viajarán con seguros que cubran cualquier posible incidencia, como siempre lo han hecho”.

Desde Acave exigen que las agencias de viajes estén en la mesa de negociación “en igualdad de condiciones que los hoteleros”, ya que “somos la pieza clave en la comercialización de sus productos”.

“Sin las agencias de viajes no se podrían comercializar los viajes del Imserso”, asegura Sarrate quien añade que existen muchas agencias que “se dedican a vender los programas establecidos a los clientes debido a la relación existente por relación y por proximidad”, por lo que necesitan que “se confirmen todo tipo de relanzamientos de programas que ayuden a nuestro sector”.

También Garrido afirma que la labor de las agencias de viajes es “indispensable” porque hacen “un trabajo fundamental” en la información, la comercialización, la distribución y la venta del programa. Por todo ello, subraya que el trabajo de las minoristas debe ser “remunerado de una forma justa” y a “un precio equivalente a su aportación cuando el programa se reanude”.

Acave defiende la labor social de los viajes del Imserso por los beneficios que tienen para todos los actores implicados, desde los propios mayores, pasando por los trabajadores, los hoteles, los guías, las agencias de viajes, el transporte, hasta los destinos turísticos. Los viajes del Imserso “ayudan mucho a mantener esta actividad turística y sobre todo a muchos puestos de trabajo”, concluye Sarrate.

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