La aerolínea Norwegian se anotó unas pérdidas de 23.039,8 millones de coronas noruegas (2.217 millones de euros) en 2020, lo que supone multiplicar por catorce los 'números rojos' de un año antes, que se situaron en 1.609,1 millones de coronas noruegas (155 millones de euros), debido al impacto de la COVID-19 y a las restricciones de viaje impuestas en todos los mercados frente a la pandemia.
Durante el año, los ingresos de la compañía se redujeron un 79%, hasta los 9.095 millones de coronas noruegas (878 millones de euros) y registró unas pérdidas operativas de 1.750 millones de coronas noruegas (168 millones de euros).
El resultado bruto de explotación (Ebitda), también fue negativo en 4.755 (459 millones de euros), frente a los beneficios de un año antes.
La oferta de la aerolínea se redujo un 82% en todo el año, con un 84% menos de demanda y un factor de ocupación del 75,2%, 11,4 puntos porcentuales menos.
En el cuarto trimestre de 2020, la pérdida neta fue de 16.600 millones de coronas noruegas (1.623 millones de euros), ocho veces más que en el mismo periodo de 2019, incluyéndose un deterioro de activos de 12.800 millones de coronas (1.252 millones de euros), según ha informado la compañía.
El consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram, ha señalado que 2020 ha sido un año “excepcionalmente difícil para la industria de la aviación y para Norwegian”, pero que “a pesar de las dificultades que ha causado la pandemia, existe un gran espíritu de lucha y de compromiso dentro de la empresa”
Schram ha añadido que la compañía está poniendo sus esfuerzos en “emerger como una aerolínea más competitiva y financieramente sólida”.
En 2020, la compañía redujo la deuda neta que devenga intereses en 18.000 millones de coronas (1.760 millones de euros), según ha indicado la firma, que ha afirmado que los procesos de 'Examinership' en Irlanda y de Reconstrucción en Noruega, que se iniciaron en el cuarto trimestre, van por buen camino.
En el futuro, Norwegian se centrará en una red nórdica y europea sólida y rentable. La compañía planea atender estos mercados con aproximadamente 50 aviones de pasillo único en 2021. Sin embargo, la velocidad de recuperación depende del desarrollo de la pandemia y de las restricciones y consejos gubernamentales de viaje en mercados clave.