Economía y Tendencias

Maroto defiende la recuperación de la movilidad internacional a pesar de mantener cerradas las comunidades

Anuncia que habrá un trasvase de empresas del fondo de SEPI al fondo de rescate de pymes

Publicada 22/03/2021

11:57 horas

 - Actualizada 23/03/2021

9:09 horas

Maroto confía en que en octubre se puedan reanudar los viajes del Imserso.

Maroto confía en que en octubre se puedan reanudar los viajes del Imserso.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este lunes la mayor facilidad para la recuperación de la movilidad internacional a pesar de mantener cerradas las comunidades autónomas, salvo los archipiélagos, ya que el tipo de transporte que se utiliza en la mayoría de los casos para estos desplazamientos dificulta la posibilidad de controlar las PCR negativas. En concreto, ha indicado que “no hay la capacidad de control” para los movimientos domésticos “que sí existe con los viajeros internacionales que vienen a través de los aeropuertos”.

Por ello, ha señalado que el cierre perimetral adoptado de cara a la Semana Santa, acordado en la comisión interterritorial con unanimidad –excepto por la Comunidad de Madrid– es una medida “prudente” para combatir la tercera ola de coronavirus, ya que los datos de la enfermedad requieren de esa prudencia.

Así, considera que esta “prudencia” está enfocada a encarar el verano “con más certidumbre”, combatir la pandemia y acelerar la vacunación para afrontar el tercer trimestre “con cierta esperanza”.

No obstante, ha recordado que el cierre permite cierta movilidad dentro de las comunidades autónomas, por lo que se está viendo que ciertos destinos turísticos están teniendo una alta ocupación.

Por todo ello, ha resaltado que el sector “lo entiende”, pues la prioridad es proteger a las personas y preparar al turismo español ante el retorno de los viajes con seguridad, para lo que la vacuna ha sido “un punto de inflexión”.

Coherencia en las decisiones de Alemania

En esta línea, la Comisión Europea ha pedido este lunes a España “coherencia” en las restricciones de viaje que aplica dentro del territorio nacional y con respecto a los desplazamientos desde y hacia otros países de la Unión Europea.

Del mismo modo, la ministra espera que Alemania sea “coherente” con los protocolos comunes adoptados por los Estados miembros de la Unión Europea, de cara a la recuperación de la movilidad internacional.

De esta forma ha respondido Maroto a las declaraciones del ministro principal del estado alemán de Baja Sajonia, Stephan Weil, quien abogó el domingo por suspender la autorización para viajar a Baleares. El Gobierno alemán se plantea este lunes extender las restricciones hasta el próximo mes de abril por la evolución acelerada de las variantes de la COVID.

Durante su intervención en el Foro de Turismo de Europa Press, que ha inaugurado este lunes, Maroto ha recordado que existen protocolos comunes en el marco de la Comisión Europea que permiten la movilidad entre países, no solo con Alemania, para que la apertura de fronteras sea segura. De esta forma, “cualquier europeo que viene a España lo hace con PCR negativa”, un requisito impuesto en octubre.

Trasvase de empresas del fondo de SEPI

Por otro lado, la ministra ha asegurado que algunas de las empresas turísticas que han solicitado ayudas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas pueden ser trasvasadas al fondo de capitalización gestionado por Cofides y dotado con 1.000 millones de euros, pensado para pequeñas y medianas empresas, que estará listo en los próximos días.

En estos momentos se están evaluando algunas de las solicitudes realizadas por distintas empresas de la cadena de valor y “si se dan las condiciones, habrá nuevos rescates”, ha señalado Maroto.

La ministra ha explicado que este fondo de recapitalización es un instrumento menos conocido que los 7.000 millones de ayudas directas. “Este nuevo fondo (de 1.000 millones) lo que busca es la recapitalización sobre todo en empresas pyme y micropymes que son en definitiva las mayoría de nuestro sector turístico”, ha indicado.

El pasado 12 de marzo el Consejo de Ministros aprobó la creación del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por COVID-19. Es un fondo de apoyo a la solvencia de empresas medianas cuya viabilidad de largo plazo se haya visto afectada por la pandemia.

Problemas de Meliá y NH

Este nuevo fondo está dotado con 1.000 millones de euros y será gestionado por Cofides. El fondo se dirige a apoyar a empresas de tamaño mediano y es complementario del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, a cargo de la SEPI para empresas de mayor tamaño y carácter estratégico.

Maroto ha confirmado que están terminado de configurar el fondo que espera esté listo en los próximos días. La ministra confía en que este instrumento, “que será muy ágil”, sirva para complementar “perfectamente” al fondo gestionado por SEPI.

La ministra también ha insistido en la intención del Gobierno de proteger a todo el tejido empresarial relacionado con el sector turístico. En este punto, la ministra mostró su sorpresa por la reclamación de 200 millones de euros realizada por las hoteleras Meliá y NH con motivo del cierre masivo de hoteles al que se han visto obligadas.

“Hemos estado trabajando con ellos tratando de entender cuáles eran las necesidades y tratar de resolverlas. Se ha iniciado este procedimiento y serán los jueces los que decidirán cuál es la solución definitiva”, ha afirmado la ministra confiando en poder seguir construyendo el país “con el turismo en el centro de la recuperación”.

Viajes del Imserso en octubre

Por último, Reyes Maroto ha asegurado que su departamento ya trabaja para acelerar la reactivación de la movilidad de los más mayores y confía en que en octubre se pueda reanudar el programa de viajes del Imserso. Según sus previsiones, en el calendario estos viajes deben comenzar a comercializarse en septiembre.

“La población mayor no solo ha sido la población de más riesgo, sino que en estos momentos es la que necesita quizá más cariño y más estímulo a la hora de poder viajar. Son los primeros que se están vacunando y por lo tanto se dan las condiciones de seguridad para que nuestros mayores empiecen a viajar”, explicó la ministra.

Desde el Gobierno se trabaja con ese calendario de fechas aunque se tiene que volver a convocar el contrato puesto que tuvo que ser rescindido como consecuencia de la pandemia. “Estamos trabajando ya en los pliegos incorporando algunas de las reclamaciones que el sector turístico ha hecho llegar durante estos meses de trabajo y esperamos llegar a tiempo”, indicó.

La ministra ha concluido que este momento será un “nuevo hito” no solo porque reactiva el turismo, y “esto es muy importante para toda la cadena de valor”, sino por lo que supone para los mayores de recuperación de una “cierta normalidad”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar