Agencias y TTOO

Subías: “Aprovechamos que nacemos en la era digital para dar un producto de mayor calidad”

El directivo explica que sus turoperadores ofrecen un producto muy transversal apoyado en toda la cadena de valor que tienen

Publicada 24/03/2021

9:02 horas

 - Actualizada 25/03/2021

15:36 horas

Isabel Mexía

Gabriel Subías adelanta que World2Fly volará a otros destinos, además de Punta Cana, Cancún y La Habana.

Gabriel Subías adelanta que World2Fly volará a otros destinos, además de Punta Cana, Cancún y La Habana.

El CEO de W2M, Gabriel Subías, llegó al grupo Iberostar con la idea de lanzar un turoperador y una aerolínea. Actualmente, después de más de 12 meses de intenso trabajo, con la actividad paralizada por la COVID-19 y con la colaboración de grandes profesionales del sector, su proyecto ve la luz y anuncia a AGENTTRAVEL que no descarta la adquisición de alguna agencia de viajes.

Asumió su nuevo puesto antes del inicio de la pandemia, ¿qué balance hace de este primer año en W2M?
Es un balance muy difícil de hacer porque hemos tenido el año más complicado en nuestra vida. Aterrizo en W2M en enero de 2020 y cuando estoy empezando a conocer la compañía declararan el estado de alarma, nos confinan y caen los ingresos. En W2M, este año hemos hecho un trabajo de restructuración, hemos cambiado el enfoque del negocio y la propuesta que podemos hacer hoy como banco de camas y receptivo es más atractiva y efectiva que la que teníamos hace un año. Pero seguimos sin ingresos, la empresa ha tenido que hacer un ERE y llevamos tres ERTE, por lo que no tenemos un balance positivo, aunque ha sido un año con una actividad intensa. 

Por otra parte, este año hemos desarrollado un proyecto nuevo que, en estos momentos, para unas cosas es más difícil, pero para otras es más agradecido.

¿Ha variado mucho su planteamiento inicial por culpa del desarrollo de la pandemia?
Los tiempos sí. Hay cosas que teníamos previsto que se realizaran y se han dejado para más adelante. No por falta de recursos, sino porque no vemos que haya una necesidad de mercado para hacer determinadas cosas.

“Es fundamental que lancemos los nuevos proyectos este año, para estar en el mercado y que nuestra propuesta de valor sea entendida”

¿Qué retos se ha marcado para este año?
En primer lugar, estabilizar W2M, que viene de vender 800 millones de euros y necesitamos recuperar esa facturación. Además de consolidar la restructuración que hemos hecho y la forma de trabajar internamente. Por otro lado, es fundamental que lancemos los nuevos proyectos este año, para estar en el mercado y que nuestra propuesta de valor sea entendida.

¿Cuándo cree que van a volver a alcanzar los 800 millones de facturación?
Nuestro negocio es menos de tener una bola de cristal y más de leer los periódicos y reaccionar a lo que está pasando. No sé cuándo habrá un punto de inflexión y comenzaremos la cuenta atrás, de momento no lo vemos. Ahora estamos lanzando los proyectos y generando valor añadido con la menor estructura posible. Esto provoca que vayamos tomando decisiones paso a paso y de la forma más responsable posible.

En 2020 anunciaron la aerolínea World2fly, ¿siguen manteniendo en junio el comienzo de las operaciones?
Sí, el 19 de junio saldrá el primer vuelo desde Madrid y a partir de julio comenzaremos las operaciones desde Lisboa. Los destinos serán Punta Cana (República Dominicana), Cancún (México) y La Habana (Cuba).

“Necesitamos contar una red física porque queremos tener contacto con el cliente”

¿Tienen pensado abrir otros destinos?
Estamos tanteando muchas cosas, pero desconocemos qué destinos van a estar abiertos o qué conexiones se van a poder realizar. Por supuesto que vamos a tener otros destinos, de hecho no estamos programando el 100% de nuestra capacidad aérea ya que creo que a corto plazo puede haber movimientos. Es una situación muy complicada, ni siquiera los hoteleros saben si van a abrir ni cuántos clientes recibirán este verano.
Vamos a tener que reaccionar a corto plazo según lo que ocurra en el mercado. Nuestra vocación es tener más destinos, pero de momento hay que esperar.

¿Qué flota va a tener World2Fly?
Este año vamos a tener dos aviones: un A330-300 que estará posicionado en Portugal y un A350-900, que es el nuevo Airbus, que lo recibiremos en mayo. El año que viene contaremos con otros dos aviones (A350 y A330).

 

World2Fly comenzará a volar el 19 de junio desde Madrid.

¿Ya están abiertas las reservas de los vuelos?
Sí, desde hace unos días. En mi opinión, creo que el Caribe va a funcionar, pero ahora mismo la gente no está en predisposición de reservar. En este momento, estamos transmitiendo a las agencias de viajes nuestro proyecto. El día 25 tenemos un webinar en el que vamos a presentar formalmente el proyecto. Estamos empezando ya a firmar contratos y creemos que después de Semana Santa podemos comenzar a pensar en la temporada de verano.

¿Qué acogida han tenido las presentaciones a los grupos de gestión y a las agencias?
Estoy encantado. La gente nos ha demostrado mucho cariño y eso es impagable. En líneas generales nuestro proyecto les está gustando. En definitiva, W2M se alía con las agencias para presentar un nuevo proyecto.

¿Han abierto las ventas de los nuevos turoperadores Newblue e Icárion?
De Newblue sí. Icárion saldrá a la venta a principios de abril.

¿Qué productos ofrecerá cada uno de ellos?
Newblue va a ofrecer viajes al Caribe en Punta Cana, Cancún y La Habana, en un principio. En una segunda fase incorporaremos Baleares y Canarias. Ofrecemos un producto muy trasversal apoyado en toda la cadena de valor que tenemos y en la digitalización. Damos toda la libertad posible para que el cliente elija y diseñe sus vacaciones como quiera. Tenemos tres líneas de productos: ‘Esence’, que es la tradicional; ‘Quality’, que añade la reserva de plaza en el avión, embarque preferente y traslado directo, entre otras cosas, y, por último, para una serie de hoteles, tenemos ‘Absolut’, que ofrece entre otras cosas ‘upgrade’ en el hotel. En Punta Cana y Cancún vamos a ofrecer en algunos hoteles un servicio de recogida de la maleta del pasajero.

En definitiva, queremos aprovechar que nacemos en la era digital y con muchas ganas de innovar para dar un producto de mayor calidad y este no es necesariamente más caro. Ofrecemos un producto más segmentado y diversificado para que cada uno pueda escoger exactamente lo que quiera.

El producto de Icárion es el gran viaje (larga y media distancia), hecho con gran calidad, con grandes profesionales y con una base digital. Arrancaremos el 1 de abril y en pocas semanas el 60% o 70% del producto va a ser cotizable y reservable online. El agente va a poder hacer una reserva de un tirón con el cliente delante. Esto es un gran avance. Todo ello preservando la calidad y el ‘tailor made’ de ese trabajo, porque evidentemente todas las reservas van a estar chequeadas por un equipo de profesionales.

Se ha rodeado de grandes directivos del sector turístico, ¿quién va a estar al frente de los nuevos turoperadores?
La persona de referencia es José Segura. Llevamos trabajando juntos desde el año 1996 y todo lo que esté relacionado con proveedores lo va a llevar directamente él. Todo aquello relacionado con el cliente lo gestionará Enric Riera. Por otro lado, Fernando Sánchez, coordinado con José Segura, liderará Icárion.

“Ofrecemos un producto más segmentado para que cada uno pueda escoger exactamente lo que quiera”

Han incorporado una nueva división corporate. ¿Es un buen año para adentrarse en este segmento?
No creo que el corporate vaya a desaparecer. Tenemos un proyecto a largo plazo y nos preocupa bastante poco si a este segmento le va a costar arrancar este año. Vamos a ir avanzando en nuestro camino y hacer nuestra propuesta de valor. Con Úbico, que es nuestra marca, queremos dar más servicios de los que ofrece una agencia de viajes y tenemos mucho trabajo por hacer. Básicamente, en Úbico trabajaremos la movilidad corporativa como un nuevo paradigma en la gestión del viaje, digitalizando la experiencia y permitiendo al viajero gestionar sus propias necesidades.

El proyecto cuenta con banco de camas, turoperadores y aerolíneas, ¿tendrá agencias de viajes presenciales?
Creo que sí, pero no sé cuándo. No hace falta tener una red inmensa, pero necesitamos contar con una red física porque queremos tener contacto con el cliente. Nuestra intención no es tener una red ‘monopolista’, necesitamos un contacto con el consumidor pero vamos a ir despacio, no tenemos prisa.

¿Se plantea comprar alguna agencia de viajes?
Estamos mirando mucho. Nuestro proyecto es a largo plazo y tiene que ser algo que nos encaje con lo que estamos haciendo.

¿Entre las agencias se encuentra alguna de las grandes redes, como Nautalia?
Esto es muy complicado, porque es un grupo.

Y con respecto al banco de camas, ¿tienen algún proyecto nuevo?
Sí, lo estamos reforzando. Hemos añadido más producto y especializado nuestras oficinas. Estamos esperando a que el mercado se abra para reactivar la actividad. Hemos hecho grandes avances a nivel tecnológico, de producto y de estructura interna.

ASÍ ES...
¿Un destino por descubir?
Australia.
¿Un hobbie que practica?
Deporte y música.
¿Un libro preferido?
Soy fan de Gabriel García Márquez. Su forma de escribir es única y te quedas prendado. No he leído un libro mejor que Cien años de soledad
¿Una serie de televisión o película que recomendaría?
Line of duty.
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1 COMENTARIOS

ROBERTO

24/03/2021 | 9:47 horas

#1

Mis mejores deseos para Gabriel en esta nueva y compleja andadura. Seguro que será un éxito y un excelente contrapeso al monopolio en que se convierte el grupo Barcelo+Globalia. Es muy positivo que haya variedad de operadores en el mercado.

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