Agencias y TTOO

Sarrate: “No sé a qué esperan las autonomías para publicar las ayudas directas del Gobierno”

El presidente de Acave reitera la necesidad de un fondo de reembolso estatal de los bonos, cuya vigencia finaliza el 21 de junio, pero reconoce que no ha obtenido respuesta de la Administración

Publicada 26/05/2021

8:55 horas

 - Actualizada 28/05/2021

12:18 horas

Diego Montes

Martí Sarrate asegura que las agencias todavía tienen “150 millones en devoluciones pendientes”.

Martí Sarrate asegura que las agencias todavía tienen “150 millones en devoluciones pendientes”.

“No sé a qué esperan las autonomías para publicar las ayudas directas del Gobierno”, ha declarado a AGENTTRAVEL el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate.

En el marco de Fitur, Sarrate se ha mostrado contrariado porque solo Madrid ha publicado estas ayudas y es necesario que el resto de las comunidades autónomas hagan lo propio en sus boletines oficiales “para que las empresas puedan acceder”.

“Se está retrasando en el tiempo. Las ayudas están aprobadas y el Estado ya ha realizado las transferencias a las comunidades autónomas. Los agentes estamos formándonos e intentando la reactivación, pero este apoyo es fundamental para la continuidad del secto”, ha explicado el presidente de Acave.

Las ayudas directas a las que se refiere Sarrate fueron aprobadas por el Gobierno a mediados del mes de marzo. El fondo está dotado de 7.000 millones de euros que gestionan directamente las comunidades autónomas, aunque será la Agencia Tributaria la que controle los requisitos para obtener las prestaciones. Está previsto, además, que Baleares y Canarias tendrán una partida especial por el impacto en el sector turístico con un fondo de 2.000 millones.

Hace unas semanas, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) también reclamo a las autonomías que otorgasen “la máxima urgencia en la tramitación de las ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobadas por el Gobierno de España”.

La organización se congratuló “de que ya se haya iniciado el procedimiento en la de Madrid desde el 1 de mayo”, al tiempo que reclamó al resto de regiones que realizasen las transferencias “no más tarde de este mes para que en junio las empresas y autónomos puedan recibir efectivamente esas ayudas”.

Sin noticias del fondo de reembolso de bonos

El próximo 21 de junio finalizará la vigencia de los bonos de viajes que las agencias pudieron entregar a sus clientes en lugar de realizar reembolsos, un problema que ya han puesto sobre la mesa las asociaciones y que supondrá un obstáculo más para la recuperación de un sector maltrecho.

Acave propuso en el Congreso que se crease un fondo de reembolso estatal de los bonos de viajes combinados, pero, hasta la fecha, la asociación aún no ha obtenido respuesta. “Estamos presionando y tenemos reuniones en el Congreso con los partidos políticos porque esta ayuda es fundamental”, explica Sarrate.

De no llevarse a cabo este fondo de recuperación u otra fórmula, como la extensión de la validez que propone la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Sarrate advierte de que “si el consumidor vuelve a la agencia y programa un nuevo viaje, será un problema diferente” porque la minorista deberá abonar su tarifa al proveedor.

A lo anterior, se suma que las agencias todavía tienen “150 millones en devoluciones pendientes”, según Sarrate, quien pide que el Estado “apriete a las compañías aéreas”. Hemos tenido una reunión con la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) y han abierto 35 o 40 expedientes, pero tampoco es la solución porque han pasado 14 meses y siguen sin llegar los reembolsos”, lamenta.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Francisca Suárez

27/05/2021 | 18:48 horas

#1

Parece que las autonomías están, sencillamente, pensando en cuál puede ser la peor manera de repartir esas ayudas.
En la Comunidad Valenciana ya se han publicado las bases y, resumiendo:
-Sólo puedes acceder a ayudas si tienes deudas. Si un autónomo deja de pagar alquiler o suministros, le echan del local y le cortan los suministros, así que ya no tiene mucho sentido que le ayuden.
-También se puede acceder a las ayudas si se ha solicitado un ICO para "ir tirando". Si un autónomo ha elegido sacar sus ahorros en lugar de solicitar un crédito sin saber si iba a poder devolverlo, se ha quedado sin ahorros y sin ayuda.
Sinceramente, creo que peor no se podía haber hecho

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar