Agencias y TTOO

Las agencias ya perciben cierta activación de la demanda gracias a la vacunación y a la apertura de fronteras

Los representantes del sector recuerdan que el 95% de las ventas de los cruceros se realizan a través del canal

27/05/2021

8:55 horas

Isabel Mexía

Las agencias ven la implantación del Certificado Digital Verde como una buena noticia.

Las agencias ven la implantación del Certificado Digital Verde como una buena noticia.

El avance de la vacunación, la apertura de fronteras y la inminente llegada del Certificado Verde UE Covid está siendo un revulsivo para el sector de las agencias de viajes que están empezado a ver cierto incremento en el número de consultas por parte de los clientes y como las reservas comienzan a realizarse ‘tímidamente’.

En este sentido, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, confirma a AGENTTRAVEL que la finalización de las prohibiciones y restricciones de los viajes anunciadas recientemente han supuesto un revulsivo para el sector. “Estamos empezando ya a tener las primeras reservas y muchas solicitudes de información”, detalla.

Además, para Garrido, la implantación del Certificado Verde Digital es una “buena noticia para el sector” ya que facilita el trámite administrativo de los turistas.

Sin embargo, desde la confederación consideran que la “Unión Europea ha perdido una oportunidad para presentarlo de forma conjunta”.

“Es importante hacerlo no solo entre países de la Unión Europea sino también con nuestras comunidades autónomas para terminar con la confusión y que los clientes sepan dónde, cuándo y cómo pueden viajar”, apunta.

Destino seguro

Para el presidente de Acave, Martí Sarrate, el avance de las vacunaciones está permitiendo que España transmita la imagen de destino seguro y eso se traduce en un creciente volumen de reservas para el verano por parte de ciertos mercados emisores extranjeros.

“Las perspectivas actuales auguran una facturación de este segundo semestre, en donde se producirá la reactivación, con un facturación que supondrá un 30% o 40% menos de las cifras obtenidas en el año 2019”, señala.

A pesar de esta reanimación, Sarrate alerta de que un 90% del sector sigue en situación de riesgo.

Por otro lado, el directivo considera que estos síntomas de recuperación de la actividad generarán cada vez más reservas para el verano de 2021, “siempre y cuando la temporada transcurra con total normalidad y se pueda consolidar en los meses de otoño”.

Por ello, se muestra contundente al afirmar que, si se quiere lograr este objetivo, se debe “convencer a nuestros clientes de que volver a viajar vuelve a ser seguro y que lo pueden realizar con total garantía cuando acudan a una agencia de viajes para planificar sus vacaciones porque como dice nuestra campaña ‘con mi agencia viajo seguro’”.

Por su parte, José Manuel Lastra, presidente de Aevise, afirma que la demanda está empezando a reactivarse, pero “no con la consistencia suficiente”. “La evolución la medimos a través de dos comparativos; respecto al mes anterior (abril) está habiendo un importante crecimiento en número de reservas generadas, en torno al 150%. Pero si comparamos respecto a mayo de 2019, estamos aún a un 30-40% del volumen de actividad”, señala.

Para Lastra, tanto el avance en las vacunaciones como la noticia de la puesta en marcha del Certificado Verde Digital europeo son “hitos que están ayudando a que los clientes se animen de cara a reservar sus viajes y vacaciones”.

El presidente de UNAV, José Luis Méndez, se muestra un poco pesimista ya que a pesar de que constata un incremento importante del volumen de reservas, lamenta que este ritmo no se haya visto acompañado por las ventas, que todavía están lejos de criterios 'razonables'.

“Y no estamos hablamos de criterios normales, que siguen estando a mucha distancia de otros ejercicios”, advierte.

Reactivación de los cruceros

Este miércoles, la Mesa del Turismo, CEAV, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) un manifiesto al que se han sumado más de 60 asociaciones y empresas del sector del turismo, para la reactivación de los cruceros internacionales en España.

Cabe recordar que la prohibición de entrada a cruceros internacionales en España, decretada por el Gobierno al inicio de la pandemia, sigue vigente a pesar de la caída del estado de alarma el pasado 9 de mayo y los avances sanitarios que se han hecho en los últimos meses.

Por ello, Carlos Garrido insiste en que no tiene ningún sentido que en España sigan bloqueados los cruceros internacionales “porque no lo están en el resto de los países competidores”.

“A España se puede entrar mediante diferentes medios de transporte, como avión, tren, autobús, coche etc. Pero sin embargo no puede hacerse a través de los cruceros que cumplen con creces los protocolos higiénicos sanitarios fijados por las autoridades sanitarias. No tiene ningún sentido y confiamos que Sanidad agilice los trámites porque los cruceros son unos productos fundamentales para las agencias de viajes y la estacionalidad requiere que se haga con urgencia”, señala.

Martí Sarrate recuerda que el 95% de los cruceros se comercializa a través de las agencias de viajes y que su reanudación es fundamental para “recuperar ventas”.

“Los protocolos sanitarios ya están definidos y las compañías navieras que quieran operar también, pero falta concretar de una vez la fecha de inicio y se repite como siempre la indefinición y toma de decisiones  por parte de los gobernantes”, denuncia.

Por ello, lamenta que otros países como Grecia, Italia o Croacia se hayan adelantado apostando por cruceros domésticos e incluso algunas navieras están combinando puertos de diferentes países.

Al igual que sus homólogos, José Luis Mendez recuerda que la venta de cruceros siempre ha estado muy ligada a las agencias de viajes, “dado que sus profesionales tienen un amplio conocimiento de este producto”. “Todas estas circunstancias hacen de este producto uno de los preferidos por los viajeros que optan por nuestro canal”., sostiene el presidente de UNAV.

Por ello, afirma que si lo que se pretende es gradualmente “encaminarnos a la normalidad, es imprescindible que se active esta alternativa turística, que cada año registraba en nuestro país (antes de la pandemia) cerca de diez millones de movimientos de cruceristas”.

Por último, José Manuel Lastra, afirma que desde las agencias “no terminan de entender la tardanza en autorizar la reanudación de esta actividad”.

“Ya se está haciendo en otros países y hay evidencia de que las medidas implementadas son de máxima seguridad de cara al control de la pandemia. Por tanto, ya vamos tarde y espero que se corrija de manera inmediata”, concluye.

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