La agencia Viajes El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo para prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el 31 de agosto hasta el 31 de octubre para 4.656 trabajadores de la empresa, según han confirmado los sindicatos.
Con este acuerdo la compañía cede ante la presión de los sindicatos que solicitaron la posibilidad de aplazar la negociación del ERTE, una vez se conozca con mayor profundidad cómo el Gobierno tiene previsto regular las condiciones de las prestaciones sociales a las personas trabajadoras a partir del 1 de octubre.
La prórroga cuenta con el visto bueno del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), integrado en Fasga, y CC.OO. Desde SPV han valorado el acuerdo “positivamente” y han emplazado a negociar en condiciones de “menor incertidumbre” en octubre.
El ERTE contempla la suspensión de contratos en días completos hasta un máximo del 80%. Asimismo, los trabajadores podrán solicitar de manera voluntaria medidas de reducción de jornada. El grupo ha aclarado que los días de prestación se realizarán, preferentemente, en jornadas consecutivas.
Por su parte, la medida contempla el mantenimiento del Régimen de Teletrabajo, salvo que no sea posible por necesidades organizativas o limitaciones tecnológicas. También se mantendrá el abono del plus de transporte/teletrabajo en proporción a los días no suspendidos.
Adicionalmente, se establece un complemento al ERTE que supone la cantidad equivalente a la diferencia entre lo cobrado por plus de transporte y lo que se hubiera cobrado en su totalidad por este concepto.
Por último, el plan determina una excedencia voluntaria con reserva de puesto de trabajo hasta la finalización del ERTE y un plan de formación vigente.