La Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA por sus siglas en inglés) ha reconocido a AGENTTRAVEL que “España sigue siendo el destino extranjero más importante para los turistas del Reino Unido”.
Sin embargo, desde la asociación admiten que “las reservas están siendo más bajas que en años normales”, una tendencia que explican por el “coste de las PCR, que constituyen una barrera para muchos viajeros”.
La asociación de agencias británica sostiene que “existe una creciente presión sobre el Gobierno del Reino Unido para que aborde este problema”. Una de las organizaciones que se está empleando más a fondo en este sentido es la coalición Safe Future Travels, de la que ABTA forma parte.
Dicha organización ha animado en numerosas ocasiones al Ejecutivo de Boris Johnson a que elimine las restricciones a la movilidad y también le ha empujado a que establezca un apoyo financiero específico para el sector turístico, aplace el pago del IVA u otras tasas y amplíe los ERTE.
Para ABTA, la llegada de británicos a España depende, en buena medida, del levantamiento de las restricciones. Si se limitan, explican desde la asociación “los británicos continuarán desplazándose, especialmente después de escuchar a amigos y familiares que han visitado el país recientemente y lo han pasado muy bien”.
Asimismo, la asociación insiste que “con el exitoso despliegue de la vacuna” tanto en el Reino Unido como en España, los gobiernos deben encontrar “escasas justificaciones para imponer más restricciones a los viajes”.
Un 41% ya ha reservado
El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, ha revelado recientemente que un 41% de los británicos tiene unas vacaciones en el extranjero reservadas en los próximos 12 meses, mientras que otra encuesta señala que un 35% ha reservado ya para este verano.
“Estos números no están al nivel que normalmente veríamos en esta época del año, muestra que la demanda de viajes se mantiene, a pesar de un clima difícil”, destacó Tanzer.