La ciudad de Tokio mostrará en el Tokyo Sento Festival sus tradicionales balnearios públicos, según han informado en un comunicado. El evento se celebrará el 5 de septiembre y tendrá lugar en 500 establecimientos públicos.
Los baños públicos con duchas, conocidos como sento, han existido desde el período Edo (1603-1867), y tienen una fuerte influencia en la cultura popular. Los sento han funcionado como espacios de reunión comunitaria donde los vecinos podían relacionarse y enterarse de las noticias locales, además de disfrutar de un baño relajante.
Este proyecto inició para ayudar a la gente a entender mejor la cultura del sento y sus numerosos beneficios. Cortinas noren especiales y banderas decorativas diseñadas por la artista de manga Mari Yamazaki, cuelgan de las fachadas de los cerca de 500 baños públicos que indican así su participación en el festival.
Sento Art Project
Cada sento tiene sus propias características y estilo, y esto se hace evidente en los grandes murales que decoran las áreas de baño. Las pinturas, en las condiciones húmedas de los establecimientos, se dañan con el tiempo y resultan en una forma de arte efímero que ha de ser reemplazado en pocos años.
Como las exhibiciones en los museos, el tiempo en que estas obras pueden apreciarse es limitado, haciendo de cada visita potencialmente irrepetible. Para reflejar esta experiencia, el Sento Art Project encargó a varios artistas de distintos estilos y disciplinas que expusieran sus obras en cuatro sento seleccionados.