La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha presentado una querella contra Ryanair en Barcelona y Girona por considerar “que la aerolínea está actuando manifiestamente contra el honor de las agencias de viajes y su labor de intermediarias autorizadas legalmente para contratar servicios de compañías aéreas en nombre de sus clientes”.
La patronal de las agencias de viajes ha tomado esta decisión después de que el pasado día 8 de julio se celebrara un acto de conciliación y Ryanair rechazara una solución acordada a esta controversia. Acave inició este proceso el pasado 8 de abril presentando una demanda de conciliación donde pedía, entre otras cosas, “la rectificación pública de la información falsa que había difundido la multinacional irlandesa”.
Antecedentes
Según Acave, desde hace años, Ryanair “ha querido impedir a toda costa que sus vuelos pudieran venderse a través de agencias de viajes, pero nunca había recurrido a la atribución falsa de conductas delictivas para lograr su objetivo”. En la demanda, se pone de manifiesto que Ryanair “ha acusado a las agencias de viajes que han comercializado billetes de Ryanair de haber efectuado actos ilícitos”.
En los últimos meses, Acave ha tenido noticia a través de sus asociados de que muchos clientes que habían contratado sus vuelos a través de agencias de viajes habían recibido cartas donde se les informaba de que sus billetes habían sido adquiridos a través de ‘screen scraping’.
Esta técnica, explica Acave, es “completamente legal” y consiste en que una agencia de viajes escanea el sitio web de una aerolínea, presenta opciones de vuelo a sus clientes y contrata en su nombre la opción elegida. “La compra se efectúa por los canales preceptivos, con toda la información de los clientes y con las garantías necesarias”, añaden.
“Sin embargo, Ryanair, en su página web y en los correos electrónicos que ha remitido, acusa a las agencias de viajes de proporcionar información falsa en los métodos de pago para efectuar las reservas, así como de no abonar a sus clientes los reembolsos realizados por la compañía aérea, dando a entender que las agencias se pueden haber apropiado indebidamente de dichas cantidades”, concluye la asociación.