La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) presentó ayer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona contra el Auto de sobreseimiento libre dictado por el Juzgado de Instrucción de Barcelona, en el marco del procedimiento iniciado a raíz de la querella presentada por ACAVE contra Ryanair por atentar contra el honor de las agencias de viajes, por considerar que los hechos denunciados no son constitutivos de una infracción penal.
La querella fue presentada en el 2021 por Acave ante las afirmaciones y comunicaciones realizadas por la aerolínea, por considerar que las mismas tenían el fin de confundir a los consumidores y de calumniar e injuriar a las agencias de viajes.
La asociación considera que los argumentos esgrimidos por el juez instructor para acordar el sobreseimiento libre no se ajustan a los hechos que motivaron la presentación de la querella en el 2021, los cuales considera que sí que tienen relevancia penal, motivo por el cual ha presentado recurso de apelación contra dicho Auto dictado por el Juzgado de Instrucción, el cual no es firme y no pone fin a la vía judicial.
Hasta la fecha, la Audiencia Provincial ya ha estimado hasta en dos ocasiones las peticiones de Acave, declarando su legitimación activa para interponer la acción penal y reconociendo el derecho al honor de las personas jurídicas afectadas por las acusaciones de Ryanair.
Por tanto, con este recurso será la tercera ocasión en la que la patronal de agencias tendrá que recurrir, en el marco del mismo procedimiento, ante la Audiencia Provincial, defendiendo así el honor de las agencias de viajes.
Antecedentes
En el 2021 Acave presentó la querella contra Ryanair por considerar que la aerolínea acusaba falsamente a las agencias de viajes de haber efectuado actos ilícitos, tales como facilitar información falsa de los medios de pago utilizados o impedir reembolsos, así como de utilizar técnicas no autorizadas por la compañía.
Por ello, ante la gravedad de las acusaciones realizadas por Ryanair, tanto en comunicados remitidos directamente a los clientes de las agencias de viajes como en los publicados en su web, en el 2021 la asociación procedió a presentar la acción penal contra Ryanair y sus representantes legales en España, por entender que las mismas atentaban contra el derecho al honor de las agencias de viajes.