Otras noticias

Ashotel pide incluir en el DORA II una partida para la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur

Jorge Marichal ha señalado que los 3,5 millones de euros que el documento recoge actualmente “apenas servirán para la redacción del proyecto de obra”

20/09/2021

9:04 horas

Marichal recalca que Tenerife Sur es “una infraestructura altamente rentable, pero castigada en los presupuestos estatales”.

Marichal recalca que Tenerife Sur es “una infraestructura altamente rentable, pero castigada en los presupuestos estatales”.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha urgido a Aena a incluir en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 de Tenerife Sur una partida que permita no solo la redacción del proyecto (los actuales 3,5 millones de euros contemplados), sino una cuantía superior destinada al inicio de obras de una nueva terminal en el segundo aeropuerto con más tráfico de pasajeros de Canarias, después de Gando, y el séptimo de España.

Ashotel ha señalado en una nota que los tiempos para la aprobación de ese DORA son muy cortos, ya que está prevista su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo 27 de septiembre; de ahí que considere urgente incluir en la planificación oficial de los próximos cuatro años una partida suficiente para el inicio de las obras “tan necesarias” para el aeródromo tinerfeño. La patronal advierte que si no se recoge en ese documento oficial una partida superior, habrá que esperar un cuatrienio para negociar el nuevo DORA 2026-2032.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, opina que este asunto es de máxima importancia en un momento en que el sector turístico remonta el vuelo tras año y medio de pandemia: “Sería un grave error que el próximo DORA no recoja algo más que los 3,5 millones de euros, que apenas servirán para la redacción del proyecto de obra de la nueva terminal de pasajeros y que ni siquiera sabemos si es la que necesita realmente Tenerife”.

Comisión de Coordinación del aeropuerto

Asimismo, Marichal lamenta que la Comisión de Coordinación del Aeropuerto Tenerife Sur, creada en mayo de 2019 junto a la de Gando y en el seno del Comité de Coordinación Aeroportuario de Canarias, no se haya reunido desde el pasado mes de mayo, “precisamente en un momento crucial para la definición de las inversiones de los próximos cuatro años”.

Entre sus funciones, esta Comisión “debe colaborar con Aena (...) y, en su caso, con las administraciones públicas competentes para proponer al Comité la definición de la estrategia para desarrollar con relación al aeropuerto Tenerife Sur”, recoge la orden del Ministerio de Fomento 601/2019.

Según Ashotel, la necesidad de una nueva terminal de pasajeros en Tenerife Sur, acorde a las necesidades del destino y a su importancia como aeropuerto en la red de Aena, concita el apoyo de muchos agentes económicos, sociales y políticos de la isla y de Canarias, por lo que la Asociación cree que no se justifica “de ninguna forma la falta de sensibilidad del Estado para con la sociedad canaria”.

Desde la patronal inciden en que las inversiones previstas en el DORA 2017-2021, a punto de caducarse, contemplaban “solo la unión de ambas terminales existentes en Tenerife Sur, una de ellas completamente obsoleta (data de 1978, año de la inauguración del aeropuerto), y otra inutilizada desde su construcción por diferentes problemas, así como la adecuación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves”.

Inversión necesaria

Ashotel pidió a principios de septiembre al Gobierno de España y a Aena destinar a Tenerife Sur parte de la inversión que ha retirado inicialmente por falta de consenso social del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Sin embargo, la solicitud, que cuenta con respaldo de organizaciones empresariales y políticas de Tenerife, no ha tenido una respuesta positiva, lamenta la patronal hotelera.

La Asociación recuerda que ya en noviembre de 2018 Aena licitó el proyecto de nueva terminal para Tenerife Sur por un importe total de 62,4 millones de euros “sin darlo a conocer previamente ni a las instituciones públicas, ni a los empresarios ni a la sociedad civil”, una circunstancia que Ashotel denunció ante la opinión pública y que “puso de manifiesto la nula sensibilidad del ente público con la isla”.

Jorge Marichal recuerda, también, que ya Aena “se equivocó en un proyecto anterior en Tenerife Sur, el de la terminal satélite, que finalmente se comprobó que no sirvió para nada y, de hecho, está en desuso”, motivo por el que insiste en que es necesario consensuar con la isla qué infraestructura necesita.

Marichal recalca que Tenerife Sur es “una infraestructura altamente rentable, pero castigada en los presupuestos estatales”. Añade que Ashotel “viene reclamando hace años una terminal digna para el principal aeropuerto tinerfeño en volumen de pasajeros, con 11,1 millones de pasajeros en 2019, según datos de la propia Aena”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar