El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), hizo un llamamiento a la comunidad internacional para actuar con responsabilidad ante la nueva variante Ómicron de la Covid-19, a fin de levantar las restricciones de viaje impuestas a los países africanos.
La organización realizó este llamamiento en el marco de la XIV Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, que se ha celebrado en Madrid.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, destacó que el virus no respeta fronteras y es un momento sin precedentes para que los sectores público y privado caminen de la mano, ya que los tiempos de crisis necesitan de unidad.
Ante el cierre de fronteras, Simpson señaló que “los consumidores están cansados de las restricciones que continúan cambiando erráticamente; hay una demanda reprimida de viajes, pero las acciones drásticas de los gobiernos hacen que los viajeros sean más cautelosos”.
Priorizar la vacunación
El WTTC está a favor de acciones que realmente permitan frenar el avance del virus en el planeta. Por ello, la presidenta señaló como una de las prioridades “vacunar a todo el mundo”.
“No podemos esperar cinco años para que 4.000 millones de personas reciban su primera dosis. Pronto habrá reuniones con la ONU sobre esto”, comentó.
Como alternativa al cierre de fronteras, propuso que se usen “medidas sociales que se sabe que funcionan, como máscarilla, distancia física y pruebas diagnósticas rápidas”.
Puso como ejemplo a Inglaterra que los 9,2 millones de PCR realizadas por las personas que regresaron al países, solo el 0,8% fue positivo, mientras que la tasa en la comunidad fue del 8%.
Desde su punto de vista, hay que basar el riesgo en torno al estado de salud de un individuo en lugar de “poner a países enteros en cuarentena”, indicó.
Por último, recordó que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que el cierre de los países causa un daño económico y social incalculable a los medios de vida y el bienestar