La división de viajes del Grupo Iberostar, World2meet (W2M), ha presentado su presupuesto de 2022, en el que prevé alcanzar una facturación de 1.121 millones de euros tras un 2021 que “no ha dado dinero”, como ha reconocido su consejero delegado, Gabriel Subías, en rueda de prensa, a la vez que ha ratificado su interés por adquirir Nautalia y lanzar su propia gestora hotelera.
De los ingresos previstos, aproximadamente 600 millones provendrán del banco de camas, 330 millones del turoperador generalista y el resto se repartirá entre el resto de las divisiones
Cabe recordar, que la compañía cerro 2021 con una facturación de 440 millones de euros, 2,9 millones de pasajeros, más de 500.000 hoteles nuestros y de terceros y 15 oficinas en nueve países totalmente operativas.
Objetivos para 2022
Entre sus aspiraciones para este año está conseguir una ocupación del 90% en su compañía aérea World2fly, un objetivo que Subías califica de "ambicioso", y la puesta a la venta de más de 400.000 asientos, con la intención de abrir nuevos mercados en Egipto o Túnez.
Además, pretende llegar a más de 500.000 hoteles, tanto directos como de terceros, 5.000 clientes B2B Web y XML, y alcanzar la cifra de más de 6,1 millones de pasajeros.
Para conseguir este objetivo, Subías ha recalcado que la compañía amplió el pasado mes de junio su flota de aviones a través de World2Fly, por lo que disponen en la actualidad de tres aviones: dos en España y uno más en Portugal, donde este año abrieron una sede. A estos se sumará otro en mayo de 2023.
De cara al verano de 2022, operarán con tres frecuencias a la Habana (Cuba), y cuatro a Punta Cana y Cancún. También han abierto una nueva ruta con Santo Domingo capital, y la novedad de Oporto-Punta Cana.
Adicionalmente, se inauguran siete nuevos destinos, bajo una estrategia de probar cosas “sin quemarlas”. Así, se realizarán vuelos comerciales con Boston y Washington, USA Costa Este y Canadá; San Francisco y Las Vegas, USA Costa Oeste y Parques Nacionales; Orlando, parques y actividades; Puerto Vallarta (México); Uzbekistán; Seychelles y Barbados, para “testar” si el mercado español está “disponible” a ellos.
Por otro lado, están negociando el alquiler de una playa privada en la Isla de Saona (República Dominicana), y nuevos circuitos en Cuba, República Dominicana y México, este último un mercado que le ha supuesto en enero unas ventas por encima del 80%.
Negocio minorista
Después de adquirir en 2021 Viajes Azul Marino, W2M seguirá apostando por esta marca al tiempo que va “a estudiar todas las oportunidades que haya tanto orgánicas como inorgánicas”. Concretamente, la minorista cuenta con 30 agencias de viajes después de incorporar cuatro oficinas más tras la adquisición. Sin embargo, piensa que para abri más agencias, todavía hay que esperar a “salir de la crisis” y “definir qué mercado se queda postpandemia”.
A pesar de ello, tiene claro su apuesta por las agencias física y por ello quiere que la empresa “tome posición” porque cree que “la relación presencial ofrece una información muy valiosa de lo que quiere el cliente”.
En cuanto a una posible compra de Nautalia, el consejero delegado de W2M ha matizado que desde la compañía muestran “interés permanente, pero Nautalia tiene una hoja de ruta distinta”.
“¿Vamos a comprar Nautalia? No tengo ni idea. Nos encantaría, pero necesitamos que la otra parte se pronuncie. De momento, no estamos ligando”, añadió.
Sin embargo, reiteró que “estamos ahí y estaremos”, y matizó que “hacer una operación de este tipo no es una necesidad”.
Gestora hotelera
Por otro lado, Subías ha manifestado su deseo de entrar en el negocio hotelero a través de la creación de una gestora hotelera para operar entre seis u ocho hoteles en mercado estratégicos para la compañía como son Baleares, Canarias y Caribe.
A pesar de que manifestó que “no tienen ninguna prisa”, reconoció que en estos momentos están negociando ya con dos hoteles en Mallorca y también miran opciones en la Península Ibérica, Canarias y Caribe.
El directivo también matizó que no están intentando competir con Iberostar sino “cubrir un mercado que no cubren. “Sería más bien un complementó”, apunto.
“Necesitamos llegar al 100% del universo de nuestros clientes y ofrecerles una experiencia hotelera acorde a sus necesidades”, añadió.
Un año similar a 2020
En cuanto a la evolución del año, Subías afirmó que el primer semestre de 2021 “se ha parecido más a 2020 que otra cosa”. A partir de agosto del año pasado, el negocio comenzó a “levantar”, pero Reino Unido (su principal cliente) no lo hizo, por lo que el año pasado W2W no tuvo beneficios, lo que ha hecho que se hayan marcado un 2022 de "transición" para lograr un equilibrio en los resultados económicos.
Entre las novedades del pasado año, en 2021 lanzaron Flowo, una línea que opera viajes solo al Caribe, pero que pretenden extender a Baleares y Canarias; y The Sphere, un producto de servicios de viaje 'boutique', exclusivo y personalizado.
En líneas generales, W2M persigue dotar de más personalización a los viajes, porque "el público está cambiando, y las personas quieren tener viajes más individualizados".