Economía y Tendencias

La tasa turística puede tener un efecto “positivo” si a cambio se mejoran los servicios

BBVA Research espera que la utilización del ahorro embalsado de los hogares sea “determinante” para la recuperación del turismo

Publicada 18/02/2022

8:50 horas

 - Actualizada 18/02/2022

13:22 horas

Las Cortes Valencianas están estudiando la implantación de una tasa turística.

Las Cortes Valencianas están estudiando la implantación de una tasa turística.

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha manifestado este jueves que la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana “podría tener un efecto incluso positivo, siempre que se maximice el beneficio que tiene el coste” y si a cambio, proporciona a los turistas una mejora de los servicios que van a encontrar cuando lleguen.

Doménech se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del informe del BBVA Research informe ‘Situación Comunitat Valenciana’, al ser preguntado por el cobro de una tasa turística a los visitantes que se alojen en la Comunitat, una iniciativa que se está estudiando en Les Corts.

Para el analista económico, lo que hay que hacer es un “análisis coste/beneficio”. “Si se hace con afán estrictamente recaudatorio pero no proporciona una mejora de los servicios tendrá un efecto negativo sobre el turismo pero si, por el contrario, el objetivo de la tasa es mejorar los servicios que encuentran los turistas, el efecto podría ser incluso positivo, siempre que se maximice el beneficio que tiene el coste”.

Según Doménech, se trataría de “cantidades pequeñas” en relación al gasto que hace un turista cuando visita una ciudad.

Bonos turísticos

En cuanto a los bonos turísticos, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research cree que “no está claro que el análisis coste/beneficio sea todo lo favorable que se espera” ya que cree que puede haberse dado un “efecto sustitutorio”, de modo que “el dinero público ha financiado una parte del gasto privado que se hubiera echo igualmente”, con lo que “no está claro que el efecto multiplicador sea muy grande”.

Desde su punto de vista, cada euro que se gastara en un bono turístico tendría proporcionar un euro o más de actividad económica en el sector. De lo contrario, “se favorece el turismo pero con un coste oportunidad, por su efecto reducido”.

Utilización de los ahorros

En cualquier caso, para este 2022, BBVA Research espera que la utilización del ahorro embalsado de los hogares, no solo de la Comunitat Valenciana o nacionales, sino también europeos, sea “determinante” para la recuperación del turismo también internacional este año.

A lo largo de este año, prevé que el turismo internacional muestre una “recuperación gradual” en la Comunitat Valenciana hasta quedarse el próximo año un 10% por debajo de los niveles prepandemia de 2019.

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