El final de la pandemia de la COVID-19 parece estar cada día más cerca. Sin embargo, Rubén Fernández, director general de Airmet Servicios, señala a AGENTTRAVEL que la incertidumbre hace que la curva de crecimiento no crezca como debería y que, aunque hay muchos presupuestos, la materialización se retrasa y la última hora aumenta con respecto a otros años. Además, el alto cargo señala que tras la pandemia están aumentando los viajes de mayores que quieren ir con sus familias y disfrutar juntos mientras puedan.
¿Qué retos se encuentran las agencias de viajes en un escenario postpandemia?
Desde mi punto de vista, las agencias de viaje independientes se encuentran ante dos encrucijadas. Por un lado, hay un escenario de incertidumbre que hace que la curva clara de crecimiento no tenga la pendiente ideal. Si bien los viajeros están pidiendo muchos presupuestos, la materialización se retrasa y la venta de último minuto es mayor que en años, digamos, normales. Esta situación tiene una derivada muy positiva que es que los precios de los viajes se encarecen y por tanto la comisión a cobrar es mayor.
El segundo desafío al que se enfrenta la agencia de viajes es la digitalización. Hemos visto que en los últimos años ha sido una auténtica revolución y que ha permeado de diferente manera dentro de las agencias independientes. El momento en el que nos encontramos ahora es que la agencia sabe mejor lo que quiere, sabe que utilizar como único canal de venta la web no es la solución. Además, se ha dado cuenta de que debe dirigir sus esfuerzos en utilizar herramientas digitales muy prácticas que además de ser sencillas son asequibles.
Quiero añadir que gracias al esfuerzo de muchos hemos conseguido finalmente que se modifique la Ley de Viajes Combinados en el marco de la responsabilidad frente al consumidor. Esto hace que se revierta la situación de desamparo, en primer lugar, para el propio consumidor, que suponía descargar sobre el eslabón más débil toda la responsabilidad.
“La sostenibilidad debe ser parte inherente del producto, no ser simplemente una opción”
La seguridad en el lugar de vacaciones sigue siendo la magnitud más relevante a la hora de que el viajero decida su destino final. Estamos viendo una tendencia nostálgica, por así decirlo, de clientes que vuelven a viajar a sitios que ya habían visitado con anterioridad. De esta manera minimizan el factor incertidumbre y el viaje se hace más tranquilo. Además, estamos viendo que están aumentando los viajes de mayores que quieren ir con sus familias y disfrutar de los suyos mientras sus fuerzas se lo permitan. Todo esto junto con la reserva de última hora hace que estemos relativamente esperanzados con la temporada 2022. Considero que es un buen momento para que la agencia tome ventaja de estas tendencias y aproveche su conocimiento.
¿Qué papel tendrá la sostenibilidad para el cliente?
Creo que la cuestión de la sostenibilidad ha llegado para quedarse, lo que todavía soy escéptico es que en el viaje puramente vacacional se anteponga la decisión de viaje sostenible sobre la del precio o la del producto. De hecho, mi opinión es que la sostenibilidad debe ser parte inherente del producto, no ser simplemente una opción, que a menudo es más cara.