El presidente de Fetave, César Gutiérrez, confirma que las perspectivas de crecimiento de las agencias de viajes en Semana Santa se “han cumplido”. Sin embargo, matiza que mientras la demanda interna “ha mejorado su respuesta”, la demanda de viajes internacionales “se está recuperando y supone un 20% menos que en 2019”, lo que representa el 80% del año prepandemia.
Con respecto al turismo internacional, Gutiérrez afirma que “hay mejor comportamiento” aunque este depende del país de origen, siendo muy negativo el de países como Rusia y los próximos al área de conflicto en Ucrania.
En cuanto al crecimiento experimentado en Semana Santa con respecto a los años precedentes, el líder de la patronal de agencias explica que el turismo interno se ha movido en niveles próximos a 2019 y “sensiblemente superior a las cifras del año prepandemia en algunos destinos”. El turismo emisor alcanza el 60% de 2019 –un 40% menos–. El turismo extranjero representó un 80% sobre el año prepandemia y más del 50% con referencia al año pasado.
Ante esta cifra, reconoce que las ventas “se han movido”, pero apunta que “no se puede estar contento ya que venimos de una situación de dos años con una actividad casi nula y prácticamente sin ayudas”.
En cuanto a las previsiones para la próxima temporada, afirma que son “mejores que las que teníamos antes de Semana Santa para el verano”, pero estas van a estar condicionadas por la inflación, el alza del precio de los combustibles y la recuperación de los precios hoteleros.
En general, según su opinión, en la temporada estival se recuperará un 90% del turismo interno y un 80% del turismo internacional de países emisores cercanos y del 50% en los mercados emisores de largo recorrido, como Asia fundamentalmente.