La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha trasladado a las comunidades autónomas la urgente necesidad de modificación de sus Decretos reguladores de las Agencias de Viajes y de los viajes combinados y servicios de viajes vinculados para excluir a los comercializadores de la obligación de disponer de un aseguramiento que cubra esa derogada garantía solidaria con el organizador de viajes combinados.
El pasado 17 de mayo la federación mantuvo una reunión con la Secretaria de Estado de Turismo, en la que trasladó a esta la urgente necesidad de impulsar que las comunidades Autónomas efectúen dichos cambios normativos.
Por ello, solicitó el apoyo por parte de la Secretaría de Estado para ese impulso y lograr, a través de la Conferencia Sectorial, una adaptación consensuada de esas normativas autonómicas.
Durante la reunión con la Secretaria de Estado, la organización ha compartido con ella el mismo documento de trabajo que está enviando como propuesta a las Consejerías de Turismo y Consumo de las Comunidades Autónomas.
Si bien la responsabilidad legal solidaria ha desaparecido en los términos establecidos en la reforma, no ha desaparecido en los Decretos autonómicos la obligación del aseguramiento de esa garantía solidaria.
A través de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (Femav), y de sus organizaciones territoriales, Fetave ha iniciado contactos directos con las direcciones de Turismo de las Comunidades Autónomas y de forma específica con Madrid, País Vasco, Islas Baleares, Castilla y León y Navarra, al tiempo que ha solicitado a la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que promueva una regulación consensuada entre las diferentes Comunidades Autónomas.