El jefe de Personal del aeropuerto de Londres-Heathrow, Nigel Milton, ha pedido a las aerolíneas que aumenten la inversión en servicios de asistencia en tierra, ya que “el mayor problema es la escasez de personal” de este tipo de trabajadores.
En un comunicado, Milton ha aclarado que en estos servicios trabajan personas “altamente cualificadas” que gestionan la mayoría de los trabajos en el aeropuerto -facturación, carga y descarga de maletas, entrada y salida de aviones-, pero no trabajan para el propio aeropuerto, sino que suelen ser empresas independientes contratadas por las aerolíneas.
En este sentido, el responsable de Heathrow ha criticado que las aerolíneas han reducido los costes a lo largo de los años y este fue uno de los primeros que recortaron durante la pandemia.
“En toda Europa más del 50% de los trabajadores de tierra abandonaron el sector, convirtiéndose en una limitación a medida que ha crecido la demanda”, ha añadido.
En el caso de que las compañías aéreas inviertan en los servicios de asistencia en tierra, Milton ha destacado que podrán empezar a centrarse en reconstruir el sector de la aviación británico, que “es líder mundial”, y volver a dar a sus pasajeros “el servicio que se merecen”.
Límite de 100.000 pasajeros diarios en Heathrow
Hace unas semanas, el aeropuerto de Heathrow-Londres anunció que se limitará su capacidad a 100.000 pasajeros diarios hasta el 11 de septiembre y pidió a las aerolíneas que no vendan más billetes de verano para evitar retrasos, colas o cancelaciones de última hora.
El director general del aeropuerto, John Holland-Kaye, explicó que el sector de la aviación mundial se está recuperando de la pandemia, pero que “el legado del COVID-19 sigue planteando retos” y admitió que hay algunas funciones “críticas” en el aeropuerto que todavía no cuentan con los recursos necesarios, en particular, los empleados de tierra.