Del total de nacionales que tomará vacaciones esta temporada de verano (89%), un 13% lo hará a partir del 1 de septiembre, según datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Hasta el 30 de agosto, un 71 por ciento de los españoles ha disfrutado ya de sus periodos de descanso estival, en su mayoría en el mes que finaliza hoy (42%).
El noveno mes del año cuenta con una base fiel y estable de seguidores, que este año contarán con más propuestas para elegir ante el propósito sectorial de tratar de alargar la temporada, aún a pesar del escenario económico complicado y de incertidumbre que asoma.
La elección de septiembre es porcentualmente igual entre hombres y mujeres (13%), y cabe reseñar que el grupo más fiel a este periodo vacacional es el comprendido entre los 65 y los 74 años, mientras que el resto de edades (entre los 18 y los 64 años) ofrece un interés con variaciones mínimas, situadas en los 12 y los 14 puntos. El mes dual verano-otoño mantiene un grupo estable de ‘fieles’, si bien en los dos últimos años parece haber perdido atractivo (cuatro puntos menos con respecto a 2019).
Como viene siendo habitual, los españoles que viajen en septiembre lo harán sobre todo a destinos nacionales (cerca del 60%), a una comunidad autónoma diferente a la propia (67%), mayoritariamente una semana completa (28%). Si se cumplen los pronósticos, los españoles que comiencen sus vacaciones a partir del jueves viajarán especialmente a destinos de sol y playa.
Según los datos de ObservaTUR, el presupuesto para este verano rondará los 610 euros por persona, cifra por encima de la registrada en los dos últimos años, aunque sin llegar a las cifras prepandémicas.
“Las previsiones pesimistas, los datos económicos poco favorables y las incertidumbres que persisten de cara a los próximos meses del año no amedrentan ni mucho a los turistas nacionales que tienen previsto disfrutar de sus vacaciones de verano en septiembre, un mes que cuenta con una base muy sólida de viajeros fieles, que no están dispuestos a renunciar a su descanso por más dudas que haya”, asegura Marcos Franco, socio fundador y portavoz de ObservaTur.
“Esos deseos de viajar son y han sido, precisamente, una constante en los dos últimos años, y el principal aliciente de la industria del turismo y los viajes. Y esa actitud es la que nos hace encarar una vez más el futuro con confianza”, añadió.