La ciudad de Barcelona cerró este verano con 2,9 millones de turistas alojados en hoteles y pisos turísticos, un 15% menos que en 2019, que en el acumulado del año suponen 6,4 millones de visitantes y casi 20 millones de pernoctaciones.
“Hemos tenido menos turismo, pero de más calidad porque el gasto ha crecido, se ha ganado más dinero con menos turistas y se ha creado más ocupación indefinida en el sector que nunca”, ha asegurado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha el balance turístico del verano junto al concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé.
La estancia media por persona se ha alargado hasta las 5,3 noches, motivo por el cual la ocupación hotelera en agosto se ha visto reducida un 3,9% en relación a 2019, y Barcelona se sitúa como la destinación urbana de España con más volumen de estancias, seguida de Madrid (4,9) y Palma (3,7).
El 84% del turismo ha sido internacional –con Francia como el primer mercado emisor con más de 107.000 turistas, seguido de Estados Unidos (70.000), Reino Unido e Italia (con más de 54.000 turistas cada uno)– y destaca el incremento de un 10% del turismo nacional, con 340.000 turistas.
En ese sentido, según el Observatorio de Turismo de Barcelona, se estima que los visitantes han realizado un gasto durante su estancia en la ciudad de 1,9 millones de euros durante este verano (un dato en el que no se tiene en cuenta lo dedicado a alojamiento ni a transporte de llegada).
“Se está produciendo un punto de inflexión que esperamos que se mantenga. Es el inicio del camino de lo que pretendíamos desde el Ayuntamiento de Barcelona: menos cantidad, más recaudación y más gasto, y más ingresos para empresas y para el sector y más creación de empleo”, ha insistido Collboni.
47,5% de contratos indefinidos
La afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostelería en la provincia de Barcelona ha crecido un 11,5% interanual y esta evolución ha sido favorable para la contratación indefinida, ya que el 47,5% de los contratos han sido indefinidos (en 2019 lo fueron el 9,6%).
Respecto al paro, 6.274 personas se encuentran sin trabajo, lo que supone un 19% menos que en el verano de 2019 y representa la mitad que en el mismo período de 2020.
Puerto y aeropuerto
En el Puerto de Barcelona se han compatibilizado 900.000 cruceristas, un 19,6% menos que en verano de 2019, y del total de visitantes el 61,2% han viajado en cruceros que tenían en Barcelona su puerto base.
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha registrado 12,9 millones de pasajeros, un 18,4% menos que en 2019 (15,8 millones), pero cerca del doble que los del verano pasado (6.500.256).
6,7 millones de la tasa turística
Por otro lado, el Ayuntamiento ha destinado en el último año 6,7 millones que proceden del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) a proyectos de desarrollo turístico y a la promoción de actividades deportivas, gastronómicas y culturales de relevancia para la proyección internacional de la ciudad y captación de turismo de calidad.
Además, la Comisión de Gobierno ha aprobado destinar más de dos millones de euros procedentes del IEET a proyectos de desarrollo turístico que se llevarán a cabo para la proyección internacional de la ciudad.