El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a los índices del sector turístico, el descenso también es notable.
En cuanto a los indicadores turísticos, los paquetes han sido los que han vivido un mayor descenso con respecto al mes de agosto, bajando un 14,7% los precios. Le siguen los vuelos internacionales (-8,9%), los vuelos nacionales (-4,7%) y los servicios de alojamiento (-4,4%).
Esta contención de los precios, sin embargo, no sirve para seguir manteniendo unos precios muy elevados con respecto a los registrados en el mismo mes del pasado año. De esta manera, la industria que más se ha encarecido ha sido la de los alojamientos, que cuentan con un precio un 18,7% superior al de 2021. Le siguen los vuelos internacionales (15,1%) y los paquetes turísticos (12,4%). No obstante, los precios de los vuelos nacionales han descendido un 0,5%.
En el acumulado desde enero, además, los precios se han disparado un 21,7% en el caso de los servicios de alojamiento y un 12,6% en el caso de los vuelos internacionales. Mientras, los paquetes turísticos han subido un 5,7% y los vuelos nacionales un 0,5%.
No obstante, tanto los paquetes turísticos como los servicios de alojamiento se han visto encarecidos. El que más, los alojamientos, en un 11,5%, mientras que los paquetes suben un 7,57%.