Los hoteleros muestran su satisfacción, aunque con cautela, ante la espera de una decisión definitiva tras el anuncio de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que este lunes confirmó que abría un expediente sancionador contra Booking.com por posibles prácticas anticompetitivas que afectaban directamente a alojamientos y agencias de viajes online. Esta decisión llegaba después de que la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) hubieran denunciado las prácticas del metabuscador.
Así lo ha manifestado a AGENTTRAVEL Manuel Vegas, presidente de la AEDH, que confirmó que “no sabíamos cuando iba a salir” la resolución del organismo rector de la competencia en España. “Habrá que esperar a ver cuál es la resolución, porque tendrán que estudiar las alegaciones. Pero de entrada es una satisfacción al ver que, por lo menos, hay abierta una investigación y que hayan tenido en cuenta la información que les ofrecimos”, expone.
“Nosotros hace ya un año y medio presentamos la denuncia”, señala Vegas, un movimiento que llegó ante las reiteradas quejas de sus socios. “Les hemos enviado correos, mensajes y les hemos mostrado las pruebas a la CNMC. No decimos que no entren las prácticas dentro de la legalidad, pero son algo abusivas. Hemos sufrido casos de abuso o de posición de dominación importante. Esto no es algo de hace cuatro días, porque llevábamos quejándonos de ello desde hace años”, remarca el presidente de la asociación.
“A pesar del volumen de quejas de nuestros asociados, no se tomaban medidas, y lo único que pedimos es que sea el propio hotelero el que tenga el poder sobre el inventario del hotel y los precios, que no sean de un tercero. Luego se negociarán las comisiones y condiciones, pero siempre desde el prisma de que es el hotelero el dueño de las camas”, manifiesta Manuel Vegas, que añade que “lo que perseguirnos es que esto salga adelante para volver a ser los que tengamos el empoderamiento sobre el inventario, sobre nuestros controles y márgenes”.
Ante las cuestiones planteadas por AGENTTRAVEL, la AEHM no ha querido manifestarse al respecto “como parte interesada” para mantener su “deber de confidencialidad sobre el propio expediente”. Así mismo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera que “no podemos valorar si estamos ante una infracción o no” con la información con la que cuentan actualmente.
Booking se muestra colaborativa
El metabuscador Booking colaborará con la CNMC “para responder a cualquier cuestión relativa a Booking.com España”, según ha informado la empresa.
La compañía ha asegurado, en un comunicado remitido a Europa Press, que siempre “ha trabajado y seguirá trabajando” junto a sus colaboradores en el sector de los viajes, “un sector que recientemente ha empezado a mostrar signos de recuperación mientras el contexto económico global se torna cada vez más incierto”.
Booking ha señalado que su compromiso sigue siendo “atraer y asegurar” la demanda para todos los alojamientos de su plataforma “y ayudarles a llenar sus habitaciones a diario”.
Las conductas investigadas también incluirían prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com. En opinión de la CNMC, “este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público”. De momento, habrá que esperar hasta 18 meses para ver en qué concluye la investigación.