El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha reiterado su petición a los organismos competentes de que se elimine la obligatoriedad de las mascarillas a bordo de los aviones, ya que es una “incongruencia” que España sea el único país de Europa con esta norma que “no se adecúa a la vida normal”.
Gándara ha reiterado este jueves la petición, que viene realizando el sector desde hace meses, durante el discurso inaugural del evento de celebración del 70 aniversario de ALA, que se celebra esta semana.
Durante este evento, la asociación ha reafirmado el papel estratégico del sector aéreo “no solo para reactivar la economía”, sino también como figura clave para “favorecer el bienestar de la sociedad”.
Gándara ha puesto de manifiesto que, durante los 70 años de vida de ALA, el transporte aéreo “ha sido clave no solo para el turismo y el crecimiento económico, sino también para el desarrollo de los negocios, de las ferias y congresos, y especialmente desde la perspectiva humana y social, conectando a millones de personas, estrechando culturas y posibilitando la cohesión social y territorial”.
El máximo responsable de ALA también ha apuntado los grandes retos para el sector aéreo, como alcanzar las emisiones netas cero para 2050, para lo que ha abogado por políticas públicas que permitan avanzar hacia la descarbonización del sector aéreo, evitando medidas como las fiscales que “provocarán un retroceso” en la democratización de los viajes en avión.
“Es indispensable que Gobierno y aerolíneas trabajemos de la mano y miremos juntos hacia el futuro para avanzar hacia uno de transporte más sostenible, pero asequible y accesible como hasta ahora y fundamental para el futuro económico de España”, incide el presidente de ALA.
En el acto, la asociación ha entregado el premio ALA 2021 por unanimidad en la junta directiva al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por su contribución a la recuperación del sector tras la pandemia y por ser interlocutor con los ministerios competentes en determinadas materias.
Valdés ha agradecido este galardón y ha resaltado que la relación entre el transporte aéreo y el turismo es “prácticamente una simbiosis”.
El secretario de Estado ha agradecido a las aerolíneas su trabajo durante la pandemia y su esfuerzo para ayudar a recuperar el turismo en España, poniendo en valor que las compañías aéreas hayan programado vuelos para lo que queda de 2022 casi a los niveles de 2019.
Asimismo, Valdés, ha subrayado que hay que ser “cautos” a la hora de hacer previsiones ante la inestabilidad política que atraviesa el mundo tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero que España puede afirmar que “ha aprobado el examen con nota” durante las primeras vacaciones sin restricciones.
Valdés ha subrayado que las previsiones actuales son que España acabe este año con el 80% de las llegadas de turistas que recibió en 2019 y que alcance el 95% del gasto turístico, lo que se traduce en 87.000 millones de euros.
Valdés ha destacado que el futuro del liderazgo turístico de España debería basarse en la creación de ‘hub’ en España, que consolide el mercado del largo radio, que consolide a España como un mercado que marque las tendencias turísticas del futuro.
Pardo de Vera destaca el futuro de la intermodalidad
La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha augurado un “futuro brillante a la aviación” y ha puesto en valor la importancia de que Air Nostrum participe en el capital de iryo, lo que es “historia de éxito de la liberalización” del transporte por tren.
Así, ha indicado que espera que el futuro sea “multimodal” entre el avión y la alta velocidad, que irán “de la mano” para que los pasajeros puedan elegir las mejores opciones para cada desplazamiento.
El transporte aéreo, según Pardo de Vera, es una “palanca de transformación”, ya que su contribución al progreso la convierten “en un instrumento del bien común”.
La secretaria de Estado ha incidido en la relevancia del transporte aéreo para la sociedad, poniendo en valor su labor en los “momentos complicados”, recordando la “dramática” situación de la pandemia donde, “casi sin aviones y con tintes apocalípticos”, contribuyeron a mover personas, pasajeros y materiales necesarios.
Aun así, ha destacado que esta situación ha sido recordada de forma más reciente tras la invasión de Ucrania por Rusia. Además, ha señalado esta “invasión” puede afectar a la recuperación del tráfico, por lo que se puede ser “moderadamente optimistas”, aunque en España se están recuperando niveles de en torno al 90% de los de 2019.
No obstante, ha destacado que las perspectivas para el futuro próximo son “muy buenas”, estimando que el tráfico se termine de consolidar en los meses estivales.