Tras varios meses de tendencia alcista, los precios del sector turístico comienzan su descenso, según se desprende de los datos consolidados del IPC de octubre, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, los principales indicadores de precios del sector turístico comienzan a registrar leves descensos, aunque todavía se mantienen muy elevados con respecto al año pasado. En comparación con el mes de septiembre, los vuelos internacionales son los que registran un mayor descenso, situándose los precios en el -6,6% sobre el mes anterior. Le siguen los paquetes turísticos (-4,3%), los servicios de alojamiento (-3,9%) y los vuelos nacionales (-2,1%).
Desde el mes de enero, y en lo que llevamos de año, los precios se han encarecido en todas las ramas de actividad del sector, con excepción de los vuelos nacionales (-1,6%). Los que más lo han hecho han sido los servicios de alojamiento, cuya escalada de precios se sitúa en el 17% en lo que va de año. Le siguen los vuelos internacionales (5,2%) y los paquetes turísticos (1,2%).