Las ganas de viajar y el “efecto calendario” están impulsando las reservas de viajes en las agencias para el puente de diciembre, según confirman a AGENTTRAVEL las principales patronales del sector.
Jordi Martí, presidente de Acave, explica que las ventas para este puente han funcionado “muy bien” fundamentalmente porque el “calendario permite que mucha gente pueda tomarse una semana completa y realizar viajes tanto de media como de larga distancia, que se combinan con escapadas de más proximidad para aquellos que sólo pueden disfrutar de una parte de los días festivos”.
Asimismo, apunta que “también ha coincidido con la llegada del frío y la apertura de las estaciones de esquí, lo que también ha supuesto un incentivo importante en la contratación de viajes para todos aquellos que esperaban iniciar ya la temporada”.
Por su parte, José Luis Méndez, presidente de UNAV, coincide con su homólogo al señalar que “las ventas de cara a este están a un buen nivel, porque son dos puentes en uno y eso permite prolongar la estancia, por ejemplo, hacia determinados destinos de largo recorrido”.
“Siempre decimos que las ganas de viajar están ahí latentes entre los españoles y, a la menor de cambio, si la situación lo permite, cogen la maleta y se embarcan. Las ventas están yendo a un muy buen ritmo, sobre todo hacia destinos nacionales y las principales capitales europeas”, añade.
El presidente de CEAV, Carlos Garrido, afirma que “hay mucha satisfacción en el sector de las agencias de viajes por las reservas que “han aumentado muchísimo”.
Superar los niveles prepandemia
Los buenos niveles de ventas de las agencias hacen prever que estas alcancen o superen las cifras de 2019. En este sentido, según estimaciones de Acave un 50% de las agencias de viajes igualará o superará el volumen de reservas de 2019, lo cual es una “gran noticia y un indicador más de la recuperación que está experimentando el sector”, especifica su presidente.
El otro 50% la patronal estima que se situará muy cerca de los niveles prepandemia, quedándose como máximo entre un 5 y un 15% por debajo del 2019. “Otra vez este año, la realidad está siendo mucho mejor que las perspectivas que se plantearon después del verano ante el contexto de inflación”, justifica Jordi Martí.
Por su parte, Méndez cree que es “pronto para establecer un paralelismo con 2019”, porque es desigual en función de los destinos. “En algunos de estos puntos las ventas se sitúan en un 80% respecto a 2019, otros con cifras similares y, por ejemplo, los mercadillos de las capitales europeas superan el 2019”, detalla.
Principales destinos
Las principales capitales europeas como Roma, París, Londres o Viena junto con destinos nacionales como Madrid, Andalucía o Canarias, se encuentra entre lo más demandado por los viajeros españoles, según las asociaciones.
“Desde el punto de vista emisor se va a viajar mucho a las capitales europeas debido a los mercadillos navideños. También se están comportando muy bien destinos como Turquía, Grecia y Egipto. En larga distancia, está funcionando Caribe y Estados Unidos”, informa Carlos Garrido.
Por su parte, José Luis Méndez añade que en el medio-largo radio, los destinos predilectos de los españoles este puente han sido Laponia, Nueva York y algunos países de Oriente Medio como Jerusalén, Jordania o Turquía.
Por último, los productos tradiciones de esta época, como las escapadas de esquí, también han tenido mucho tirón en las agencias de viajes.
Un “buen puente” para las agencias con las reservas igualando o superando las de 2019
1 COMENTARIOS
reyes
02/12/2022 | 10:11 horas
#1
“hay mucha satisfacción en el sector de las agencias de viajes por las reservas que “han aumentado muchísimo”.
una mentira repetida sin cesar