Los profesionales de las agencias de viajes valoran muy favorablemente los últimos seis meses experimentados en el sector, y han manifestado optimismo de cara al negocio en 2023, según se desprende del informe de invierno 2022/23 presentado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) este miércoles. De esta forma, la mitad de los consultados por la firma de inteligencia turística prevé una facturación superior para el próximo ejercicio.
Además, se han percibido también, “por primera vez en mucho tiempo”, estimaciones positivas en cuanto al empleo en este subsector, según el comunicado de ObservaTUR. Con todo, se mantiene cierta incertidumbre ante el contexto general, y los agentes se declaran especialmente expectantes ante la situación económica, identificando como ‘amenazas’ clave la recesión económica (percibida como riesgo por un 80% de encuestados) y el aumento de los precios de los viajes (75%).
En concreto, las previsiones acerca de la evolución de los precios para el próximo verano son las menos propicias de todo el histórico estadístico de ObservaTUR. Según su índice de confianza, las previsiones sobre la economía española son negativos, con un balance de -48 puntos.
En este contexto, los agentes de viajes no creen que los españoles vayan a renunciar a viajar, pero sí ajustarán los presupuestos, reduciendo el tiempo de duración de sus vacaciones, por ejemplo, o rebajando el gasto. Es por ello que las expectativas son muy positivas respecto a los viajes de fin de semana y los viajes cortos (de hasta cuatro noches). Frente a esto, los encuestados ven con menos claridad el futuro de los viajes de larga duración, con la mayoría creyendo que disminuirán frente al pasado invierno.
Los españoles ven con mejores ojos viajar dentro del país
Los viajeros españoles, según el estudio, estarían regresando gradualmente a la normalidad, recuperando los hábitos que caracterizaban su comportamiento previo a la pandemia. Esto se deduce de que la importancia de la flexibilidad en el momento actual ha disminuido, además de que ya no son tan evidentes los retrasos en las reservas y decrece de modo considerable la importancia de las medidas sanitarias
Notando una tendencia positiva en los viajes internacionales, destacando el destino Caribe, las expectativas más favorables se concentran en las capitales europeas (+34) y en los cruceros (+33). También son positivas, aunque en menor medida, las estimaciones respecto a los grandes viajes, aunque esta opción genera una mayor diversidad de pareceres. Los circuitos europeos, mientras tanto, a pesar de lucir en verde en los pronósticos, ofrecen ciertos tintes de estabilidad.
Con todo ello, ObservaTUR prevé en 2023 el mayor número de viajes continuarían siendo hacia destinos nacionales; unos destinos que —según se subraya— habrían mejorado mucho su imagen y serían una mejor opción a tener en cuenta que antes de la pandemia.
El ahorro y la cultura del viaje posibilita la reactivación
Los expertos concluyen por tanto que la reactivación de los viajes será un hecho gracias al levantamiento de las restricciones, el ahorro acumulado y la cultura arraigada de los viajes como fórmula de ocio en nuestro país.
En un año en que la tecnología será fundamental a la hora de conseguir una experiencia del viajero más ágil e interconectada destacan como destinos favoritos internacionales Estados Unidos, el Caribe, Italia, Portugal, Egipto y Jordania.
Los expertos también coinciden en la recuperación gradual del turismo de negocios que presenta tendencias “positivas” y “alcistas” ya que son una herramienta empresarial para dinamizar las ventas.
El turismo cultural, el de interior, el sostenible y de naturaleza serán igualmente modalidades en progresión, según los expertos, quienes también destacan que un segmento que tendrá una relevancia creciente será el denominado segmento ‘silver’ o senior, al igual que el turismo de cruceros.
El informe subraya asimismo la “relevancia creciente del cliente y su poder en el proceso de toma de decisiones” que se muestra en la preparación de los viajes con mayor antelación o en el precio cuya importancia se incrementa.
El informe concluye que el protagonismo de las agencias en el “nuevo escenario” surgido tras la pandemia debería de ser “absoluto”.