Que el turismo del futuro o es sostenible o no existirá es algo que ya ha calado entre el sector, pero no es así todavía entre los clientes de las agencias de viajes. Así lo confirman las principales asociaciones españolas, que se reunieron en la conferencia ‘El papel del canal de la distribución en la transición hacia un turismo sostenible’, dentro del marco del TIS 2022, para debatir sobre dicha cuestión.
Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), destacó que el papel de las agencias es fundamental por su capilaridad y su cualidad de prescriptores para los clientes, algo que debe de aprovecharse en pos de alcanzar la sostenibilidad en todas sus facetas.
En este sentido se dirigió José Manuel Lastra Picazo, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), cuando destacó que no solo se habla de una sostenibilidad medioambiental, sino también social, en el que los destinos se beneficien y que sea “conciliable con la actividad de los vecinos”.
Sobre la concienciación existente entre los turistas, Luis Arroyo Marín, presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), confirmó que “el cliente aún no está hecho en este tema, y es nuestra obligación el informar”, sobre todo en un sector que debe encontrar el equilibro entre lo económico y lo sostenible.
“Lo importante es que transmitamos a los clientes la importancia que tiene” - Luis Arroyo Marín
En el sector tecnológico, Telefónica Empresas también apuesta por fomentar la sostenibilidad consiguiendo avances digitales en las agencias de viajes, como explicó Arantxa Doncel, directora de ventas en territorios Este, Sur y nativas digitales de la compañía. La propuesta de la compañía “es buscar la sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector” en un “proceso de innovación”, expuso. De hecho, la apuesta de Telefónica Empresas pasa por ofrecer “soluciones escalables, pensando tanto en las pequeñas empresas como en las grandes corporaciones. Esa es nuestra fuerza”.
Sobre el papel que juegan las agencias en materia de sostenibilidad, Lastra señala que, al igual que en las asociaciones, “tenemos una labor importante a nivel formativo e informativo para que en las agencias haya una mayor concienciación”, apuntando, además, que el sector debe estar “muy cerca de los organismos públicos” para el fomento de la materia.
Y es que todavía queda bastante por avanzar, como reconoció Arroyo. “Hay clientes que ya están concienciados, pero otros que son concienciables. No obstante, hay gente que verá esto como algo muy alejado a ellos, pero lo importante es que transmitamos a los clientes la importancia que tiene”, señaló. Además, recordó que la propia agencia puede llevar a cabo prácticas sostenibles para dar ejemplo a sus clientes, como “dejar de imprimir, entregar todo en PDF o tener los documentos en la nube. Puede que a nivel individual parezca poco, pero si el 90% de las agencias lo aplica se convierte en algo relevante”.
Por su parte, para avanzar en materia de concienciación, Méndez apostó por “hacer un decálogo dirigido al público en general que sea difundido por el Gobierno”, y con el que la población pueda irse familiarizando con la materia. Dentro de esa concienciación, se debe apostar por inculcar que el precio no debe prevalecer sobre la sostenibilidad, ya que “el 85% de los clientes no está dispuesto a pagar más” por estas experiencias.
Además, el presidente de UNAV advirtió de que “en las agencias solo recibimos el 15% de la información sobre destinos sostenibles. Del 85% no nos enteramos, y malamente lo podemos transmitir. Si somos prescriptores, lo importante es tener esa información”.