El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha autorizado a Renfe crear la sociedad mercantil estatal Renfe Proyectos Internacionales.
Tras esta autorización, la constitución de esta nueva filial deberá ser aprobada por el consejo de administración de Renfe Operadora, que definirá su estructura organizativa, así como la incorporación de los diferentes negocios que conforman la actividad internacional de Renfe.
La compañía completará así uno de los hitos establecidos en su plan estratégico de 2019, en el que se establecía la internacionalización como uno de los tres pilares fundamentales para la transformación de la compañía, mediante la búsqueda de oportunidades internacionales y el diseño de una estructura organizativa acorde con sus necesidades.
El plan, además de marcar como objetivo la expansión de la compañía en el marco de los servicios comerciales internacionales, también abre la puerta a entrar en obligaciones de servicio público (cercanías y media distancia) en otros mercados, tanto en Europa como en el resto del mundo.
Actualmente, Renfe participa en proyectos internacionales en Europa, siendo accionista mayoritario de la operadora checa Leo Express, así como en el proyecto de Rail Baltica para la explotación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá las tres capitales bálticas entre sí y con la red ferroviaria europea.
Además, Renfe ha iniciado ya las pruebas de sus trenes AVE entre España y Francia, concretamente en las líneas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, tras cumplir con todas las exigencias de seguridad y obtener sendas autorizaciones.
De momento, Renfe ha obtenido el certificado para operar exclusivamente las líneas a Lyon y Marsella, en las que prevé comenzar con los servicios comerciales antes de verano, aunque continúa desarrollando los trabajos para conseguir el certificado de seguridad para operar en toda Francia.
Por otra parte, Renfe forma parte del consorcio de empresas que ha construido y explota la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, denominado Haramain Highspeed Railway.
Asimismo, en el continente americano, Renfe cuenta con dos grandes proyectos en marcha, por una parte es socio estratégico de la empresa Texas Central para desarrollar conjuntamente el proyecto 'Bulle Train' entre las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth y, por otra, participa en el consorcio para el desarrollo del proyecto 'Tren Maya' en México, en el que Renfe será el 'operador sombra' de la entidad contratante.