El operador de cruceristas Grupo Costa ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) junto al productor de metanol Proman con el objetivo de impulsar el metanol como combustible marino para la industria de cruceros.
La asociación tiene como objetivo acelerar la transición energética y la descarbonización de la flota existente mediante la mejora del suministro de metanol sostenible, avanzando en el camino para la modernización de los buques existentes con el objetivo de operar con combustible limpio, así como potenciar inversión en nuevas construcciones alimentadas con metanol.
El MOU firmado este jueves reafirma el potencial del metanol para desempeñar un papel clave en la reducción continua de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de cruceros y otros operadores del transporte marítimo.
Producción biogénica
Es un combustible limpio que prácticamente elimina los contaminantes transportados por el aire, como las partículas y los óxidos de azufre, y está ampliamente disponible y se produce cada vez más a través de vías biogénicas o basadas en hidrógeno con menos carbono. Cuando se usa en celdas de combustible, el metanol tiene el potencial de permitir cero emisiones en el ciclo de vida en un futuro cercano.
El metanol está emergiendo como un combustible alternativo líder para cumplir con los objetivos de reducción de gases
Todas las formas de metanol, ya sea a base de gas natural, bajo en carbono o renovable, se pueden mezclar independientemente de las vías de producción. Según el Grupo Costa "permite una ruta de transición confiable desde hoy, a cruceros totalmente neutrales en gases de efecto invernadero en un futuro cercano".
Apuesta por el avance tecnológico
A lo largo de los años, el Grupo Costa ha impulsado la sostenibilidad en la industria de los cruceros apostando por el avance tecnológico a bordo tanto de sus nuevos barcos como de los ya existentes en el mercado.
Grupo Costa fue el primero en introducir la propulsión de gas natural licuado
“Al permitir que los cruceros utilicen metanol como combustible de propulsión, Costa sigue la ambición de dar el siguiente gran paso hacia las operaciones neutrales de gases de efecto invernadero de nuestra flota para 2050”, aseguro el vicepresidente de descarbonización de Costa Group Christoph Schladoer.